fbpx
Fundación Aquae > «El Viaje del Agua», un pasaje botánico y literario por las Arcas Reales

«El Viaje del Agua», un pasaje botánico y literario por las Arcas Reales

diciembre 30, 2016

Es tiempo de acción, de unirnos todos para frenar el calentamiento del planeta. Únete a los que quieren cambiar las cosas: planta un árbol, cuida el agua, consume menos, separa los residuos etc. Desde la Fundación Aquae te ofrecemos 'El Viaje del Agua', un paseo botánico y literario por el conjunto monumental de las Arcas Reales, un libro que hemos editado y que puedes descárgarte gratuitamente desde nuestra web.

Siguiendo la estela de las descripciones que el escritor Miguel Delibes realizara en sus libros y rutas por Castilla y León, la Fundación Aquae, en colaboración con Aguas de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, desarrolla un ambicioso proyecto para reforestar Las Arcas Reales, un paraje emblemático de la provincia. Más de un millar de plantas –árboles, arbolillos, arbustos y matorrales- de especies vegetales citadas en los textos de Miguel Delibes, darán vida a un nuevo paseo de 1.200 metros donde se repartirán más de un millar de plantas de 20 especies diferentes. En total, se recuperarán 0,74 Hectáreas de masa forestal. Todas las especies son autóctonas, como el almendro, el boj, la jara o el ciprés, entre otras.
La historia de las Arcas Reales se remonta al viaje de aguas de Argales, la obra de ingeniería hidráulica construida entre los siglos XVI y XVII para abastecer de agua a Valladolid. Dirigida por el arquitecto y matemático Juan de Herrera, los llamados viajes de aguas eran conducciones para transportar el agua desde los manantiales hasta las fuentes urbanas.
La longitud de la conducción era de 5 kilómetros y se construyeron 32 arcas, cuya función consistía en recoger el agua, regularla, filtrarla de impurezas y salvar los desniveles. Hoy sólo se conservan 14. Las Arcas están construidas en piedra, son de planta cuadrangular, puerta adintelada y ventana orientada al norte para renovar el aire.