Fundación Aquae > La Huella Ecológica en las Islas Canarias

La Huella Ecológica en las Islas Canarias

enero 2, 2017
Compartir en

Otra de las tesis publicadas por la Cátedra Aquae se refiere al impacto de la Huella Ecológica en las Islas Canarias.

Conocer el impacto y la huella ecológica que el uso del agua ha dejado en las Islas Canarias y minimizar sus resultados a través de una gestión más eficiente del agua desalada y depurada, es el contenido de la tesis doctoral de Fátima Campos García que intenta ser un punto de inflexión que sirva para mejorar la gestión del agua en las islas.

La tesis parte del análisis y evolución del concepto de desarrollo sostenible, así como de la determinación de la Huella Ecológica. Definidos estos parámetros, se describen los distintos enfoques que se plantean en  la gestión del ciclo del agua. Y de lo general a lo concreto, con estos datos, la tesis concluye con una propuesta de gestión resiliente del agua desalada y depurada. Es decir, una propuesta que aporta una solución ante un estado adverso.
Así, la tesis apunta varias líneas de investigación de cara al futuro, como el beneficio que puede obtener el turismo de la Huella Ecológica regional estimada; la propuesta de estimar los efectos de la extracción de aguas salobres de los acuíferos insulares a través de la salobración, o la introducción de biocombustibles en las islas.

Compartir en