Campus logo
Aquae

Truco para evitar que las manzanas se oxiden

La degradación de los alimentos es uno de los grandes problemas de la industria alimentaria, ya que se tiran toneladas de comida cada día. En esta ocasión te presentamos una forma sencilla de preservar la vida de una de las frutas que más rápido se oxidan: la manzana.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las manzanas se ponen marrones? La respuesta la encontrarás en el pardeamiento enzimático, una reacción química que causa el color marrón de los alimentos como la manzana cuando entran en contacto con el oxígeno. En este divertido experimento casero te enseñaremos un truco para evitar que las manzanas se oxiden y contribuir de esta manera a reducir el desperdicio alimentario. ¡Vamos a ello!

Materiales

  • Una manzana
  • Un bol transparente
  • Hielo
  • Un cuchillo

Cómo evitar que una manzana se oxide

  1. Corta la manzana en dos con ayuda de un cuchillo. Recuerda tomar las precauciones de seguridad necesarias al hacerlo.
  2. Coloca una de las mitades en el bol.
  3. A continuación, pon la otra mitad en el bol y, sobre ella, coloca varios cubitos de hielo. Si te resulta difícil, también puedes poner la manzana sobre una placa de hielo del congelador o dentro de una bolsa con hielo. En cualquier caso, asegúrate de que el interior de la manzana está en contacto directo con el hielo.
  4. Espera un par de horas.
  5. Verás que el trozo de manzana que no tenía hielo se ha oxidado. Sin embargo, la mitad que ha estado en contacto con hielo no lo ha hecho. ¿Por qué ocurre esto?

Explicación

En el caso de la manzana oxidada se produce por el oxigeno del aire que ejerce su acción sobre los fenoles. El fenómeno que causa el color marrón que vemos en alimentos como la manzana recibe el nombre de pardeamiento enzimático. Se trata de una reacción química que tiene lugar en otros alimentos como los plátanos, las patatas o los melocotones. En muchas ocasiones asociamos este proceso al comienzo de la putrefacción de un alimento. Sin embargo, en algunas ocasiones esta reacción química es la responsable de dar el color al café o las pasas.

En nuestro experimento, hemos conseguido evitar que una manzana se oxide utilizando el poder inhibidor del hielo. El hielo que hemos puesto sobre la otra mitad de la manzana ha hecho que disminuya la temperatura de la manzana. A diferencia de otras sustancias que aceleran los procesos químicos, el hielo reduce la velocidad de las reacciones químicas y por ello la manzana no se oxida.