Campus logo
Aquae

Crea un holograma casero

¿Te gustaría entender lo que es un holograma y cómo puedes hacer uno casero? Un láser es el encargado de codificar la información y convertirla en pulsos de luz, es decir, en píxeles holográficos. El resultado se plasma en una grabación en una pantalla donde se almacena la imagen y se configura. Para hacer este experimento necesitamos lo siguiente: una caratula de un CD, un papel, y un móvil.

Un holograma es una grabación del mundo real de un patrón de interferencia que usa difracción para reproducir un campo de luz 3D.  Esta grabación da resultado una imagen que conserva la profundidad y otras propiedades de la escena original. Vamos a reproducir un experimento que te ayudará a entender cómo funcionan los hologramas.

Materiales

  • Una caja de CDs
  • Papel
  • Un teléfono móvil

Experimento para hacer un holograma casero

  • Dibujamos en un folio un trapecio de ancho 6 de largo 5 y parte estrecha 1 cm.
  • Pasamos este dibujo a la carátula del CD.
  • Lo ponemos encima del teléfono móvil.
  • Ahora, cogemos un vídeo que sea holográfico, apagamos la luz y nuestro móvil se habrá convertido en un proyector en 3D.

¿Qué es un holograma y cómo se crea?

Para crear un holograma, se necesita un objeto (o persona) que desea grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación; un soporte de grabación con los materiales adecuados necesarios para ayudar a aclarar la imagen; y un entorno despejado para permitir que los haces de luz se crucen. Un rayo láser se divide en dos rayos idénticos y se redirige mediante el uso de espejos. Uno de los rayos divididos, el rayo de iluminación o rayo de objeto, se dirige al objeto. Parte de la luz se refleja desde el objeto hacia el medio de grabación.

El segundo haz, conocido como haz de referencia, se dirige al medio de grabación. De esta manera, no entra en conflicto con ninguna imagen que provenga del haz del objeto y se coordina con él para crear una imagen más precisa en la ubicación del holograma. Los dos haces se cruzan e interfieren entre sí. El patrón de interferencia es lo que se imprime en el medio de grabación para recrear una imagen virtual para que nuestros ojos la vean. El medio de grabación, donde convergen las luces, puede estar compuesto de varios materiales. Uno de los más utilizados en la creación de hologramas es la película fotográfica, con una cantidad adicional de granos reactivos a la luz. Esto permite que la resolución sea más alta para los dos haces, lo que hace que la imagen parezca mucho más realista que con el material de haluro de plata de la década de 1960

Historia de la Holografía

El desarrollo de la tecnología de hologramas comenzó en 1962, cuando Yuri Denisyuk, en la Unión Soviética, y Emmett Leith y Juris Upatnieks en la Universidad de Michigan desarrollaron tecnología láser que registraba objetos en 3D. Se utilizaron emulsiones fotográficas de haluro de plata para el medio de grabación, aunque la claridad de dichos objetos no era perfecta en ese momento. Pero los nuevos métodos que implican la conversión de la transmisión con el índice de refracción permitieron mejorar los hologramas con el tiempo

El futuro de la holografía

Sector médico

La holografía está en camino de revolucionar la medicina. Puede ser una herramienta para visualizar datos de pacientes en la formación de estudiantes y cirujanos. Los sistemas actuales, como la resonancia magnética y las ecografías, generan datos complejos utilizando tecnología avanzada de imágenes. Esta tecnología tiene la capacidad de producir hologramas 3D.

Fraude y seguridad 

Debido a que los hologramas son complejos y difíciles de hacer, esto los convierte en una ventaja importante en cuanto a seguridad comercial. Si tiene una tarjeta de crédito, tiene un holograma. “Ese pequeño rectángulo plateado de una paloma en su tarjeta de crédito es un holograma de transmisión de luz blanca con respaldo de espejo. Muestra una imagen tridimensional que es visible cuando se mueve de un lado a otro y cambia de color a medida que inclina la tarjeta hacia arriba y hacia abajo «. Estos hologramas son increíblemente difíciles de falsificar.

Almacenamiento de información 

La sociedad genera cantidades incalculables de datos todos los días. La capacidad de almacenamiento digital aumenta cada año. Nuestros ordenadores personales almacenan cientos de gigabytes de información, incluidos fotos, videos y documentos familiares. Pensemos en un disco de almacenamiento dañado. Las pérdidas son inimaginables. Aunque los hologramas crean imágenes fascinantes, no solo tienen que realizar una grabación y presentar un objeto visual. Los hologramas son capaces de registrar datos puros, montañas de ellos. Los hologramas tienen el potencial de almacenar cantidades absurdas de información. Los sistemas prototipo actuales almacenan 4,4 millones de páginas individuales de información en un disco tipo DVD. También ofrecen una forma única de seguridad a largo plazo.