Campus logo
Aquae

¿Cómo vaciar una botella mediante combustión?

Te proponemos un experimento con el que podrás observar cómo funciona el proceso de la combustión. Si los realizas con cuidado, tomando las medidas de precaución necesarias, la diversión estará garantizada. Además, solo necesitarás cuatro materiales que seguramente tengas por casa.

El oxígeno cumple un papel muy importante en las reacciones de combustión. En este experimento te enseñaremos a hacer desaparecer el humo de una botella a través de la combustión de etanol. Una reacción química usada frecuentemente en la generación de energía.

Materiales

  1. Mechero
  2. Papel
  3. Botella de vidrio
  4. Alcohol (hidroalcohol con un 70% de alcohol será suficiente)
  5. Cerillas

¿Qué sucede con la combustión de etano? 

  1. Enciende un papel con un mechero.
  2. Mete el papel prendido en fuego dentro de la botella.
  3. Tapa la botella sin que el humo se salga.
  4. Vierte en la botella un poco de alcohol.
  5. Cierra la botella y agítala.
  6. Abre la botella y acerca una cerilla a la boca de la botella.
  7. Se producirá una sorprendente llama interna debido a la combustión de etanol.
  8. Verás que el humo desaparece de forma inmediata.

Requisitos para el experimento de combustible de etanol

Aunque es un experimento sencillo, hay que tener en cuenta una serie de factores para que funcione correctamente. A veces, un simple elemento puede hacer que nuestro experimento falle.

  • Es necesario que en la botella se eche una cantidad indicada de alcohol y se disperse muy bien por toda la botella.
  • Se necesita bastante humo. De esta manera, la combustión será más fuerte y  bastante más llamativa.
  • También, necesitamos que la botella que vayamos a usar no se explote. Por este motivo, es mejor usar una de vidrio que aguante muy bien el calor

¿Por qué ocurre esto? 

Pero, ¿esto a qué se debe? El etanol líquido se convierte en vapor dentro de la botella. La cerilla provoca el calor necesario para que el etanol sufra una combustión generando dióxido de carbono y agua. El hidroalcohol contiene normalmente un 70% de etanol, por lo que estamos ante un líquido muy volátil. De hecho, en su ficha de seguridad aparece la recomendación de mantenerlo en un recipiente bien cerrado, en zonas ventiladas, por debajo de los 35ºC y alejado de fuentes de ignición.

Aprovechamos a menudo la combustión para generar energía, aunque no se produce exclusivamente con etanol. Es el caso de la leña, el carbón, el gas natural, la gasolina o incluso el excremento seco de algunos animales.

Todos ellos tienen una cosa en común: al quemarlos, se utilizan como combustibles. No obstante, en algunas ocasiones la reacción de combustión tiene efectos nocivos, como puede ser el caso de los incendios forestales. La quema de masa forestal trae como consecuencia la muerte de muchos seres vivos y el deterioro del medio ambiente.

Por ello es importante controlar la quema de tierras de cultivo, evitar tirar colillas por la ventanilla del coche o dejar vidrio sobre el entorno natural. Su combustión puede acarrear efectos irreversibles para el medio ambiente. También recuerda que no debes hacer fogatas al aire libre, especialmente en verano. La combustión de etanol que se produce cuando el alcohol que se utiliza para activar el carbón de algunas barbacoas podría originar un fuego difícil de controlar.

Expande tu conocimiento científico con experimentos caseros

Como ya has podido comprobar en el experimento, objetos que tenemos a nuestro alrededor nos pueden ayudar a expandir nuestro conocimiento sobre ciencia. En este caso, hemos utilizado diferentes materiales que suelen estar a nuestro alcance para crear una reacción química sorprendente.

Por ello, te invitamos a que aproveches la oportunidad para descubrir otros experimentos que te ayudaran a descubrir más sobre cuestiones de física o química que se producen a nuestro alrededor día tras día. ¿Te gustaría encender unas cerillas utilizando un láser? ¿Te gustaría crear una llama en el fondo del agua? Haz click en estos artículos y… ¡sigue expandiendo tu conocimiento científico!