Campus logo
Aquae

Cómo hacer burbujas de plástico gigantes con un CD

Solo necesitamos un CD, unas tijeras y un mechero para crear burbujas de plástico gigantes. Hazlas en casa con este experimento científico que utiliza uno de los agentes que más impacto tienen sobre el estado de los elementos: el calor.

Hoy vamos a hacer un impresionante experimento en casa utilizando uno de los inventos que revolucionaron el mundo de la tecnología: el CD. En 1979, Kees Schouhamer Immink, de Philips, y Toshitada Doi, de Sony crearon el compact disc (CD). O, como decimos en castellano, el disco compacto. Philips se ocupó del sistema óptico y Sony desarrolló la lectura y codificación digital. Pero lo cierto es que con el desarrollo de la tecnología, hoy día estos objetos son más un objeto de museo que otra cosa. Por ello, te invitamos a realizar este experimento sostenible, con el que podrás crear burbujas de plástico gigantes.

Materiales necesarios

Cómo crear burbujas de plástico gigantes

  1. Cogemos el CD y lo raspamos con las tijeras. Se trata de hacer un corte en la superficie para retirar la parte metálica –que es la que se utiliza para almacenar los datos–.
  2. A continuación, sitúa el CD por encima de un mechero encendido. Notarás que, al quemar el plástico del CD, éste se reblandece y, generando una pequeña burbuja de plástico.
  3. Por último, sopla. Verás cómo sale una burbuja de plástico gigante de nuestro CD. Ten cuidado de no soplar demasiado fuerte, puesto que la burbuja puede que se te rompa por la potencia del aire.

Explicación científica

Realizar un experimento como estos en casa te servirá para entender uno de los factores que más influyen en la vida e incluso en los procesos productivos: el calor. La explicación de por qué se produce este fenómeno de las burbujas de plástico gigantes la encontraremos en el material con el que está creado el CD. Se trata de policarbonato. Pertenece a un tipo de polímero llamado termoplásticos, que resulta fácil de trabajar, moldear y termoformar. De esta manera, el calor que se aplica a la superficie hace que las capas del CD se expandan. Y, al introducir el aire, se crea como una especie de tubo que parece una burbuja de plástico gigante.

El comportamiento de los termoplásticos: la aparición de burbujas de plástico

Los termoplásticos se definen como polímeros que pueden fundirse y refundirse casi indefinidamente. Cuando se calientan se reblandecen y se endurecen al enfriarse. Sin embargo, cuando se congela, un termoplástico se vuelve similar al vidrio. Como consecuencia, en este estado los termoplásticos son frágiles ante las fracturas. Estas características, que dan nombre al material, son reversibles, por lo que el material se puede recalentar, remodelar y congelar repetidamente. Como resultado, los termoplásticos son mecánicamente reciclables. Algunos de los tipos más comunes de termoplásticos son polipropileno, polietileno, cloruro de polivinilo, poliestireno, polietileneteraftalato y policarbonato.

Los termoplásticos tienen una estructura molecular simple que comprende macromoléculas químicamente independientes. Al calentarse, se ablandan o funden, luego se les da forma, se les da forma, se sueldan y solidifican cuando se enfrían. Se pueden repetir varios ciclos de calentamiento y enfriamiento, lo que ofrece la posibilidad de reconvertir este material  y también reciclarlo.

Expande tu conocimiento científico con experimentos caseros

Como ya has podido comprobar en el experimento, objetos que tenemos a nuestro alrededor nos pueden ayudar a expandir nuestro conocimiento sobre ciencia. En este caso, tan solo hemos necesitado un CD, un mechero y nuestros pulmones para descubrir cómo funcionan los materiales termoplásticos cuando los exponemos a altas temperaturas. Por ello, te invitamos a que aproveches la oportunidad para descubrir otros experimentos que te ayudaran a descubrir más sobre cuestiones de física o química que se producen a nuestro alrededor día tras día. ¿Te imaginas crear fuego invisible? ¿Te gustaría crear tus propias cerillas impermeables? Haz click en estos artículos y… ¡sigue expandiendo tu conocimiento científico!