Campus logo
Aquae

El papel que no se moja

¿Truco o ciencia? ¿Por qué no se moja el papel cuando lo sumergimos en agua? En realidad no es por las propiedades del papel, que son ordinarias, sino por otro elemento que quizás de primeras no tenemos tan cuenta, pero resulta imprescindible.

¿Cómo puede ser un papel no se moja? Cuando pensamos en algo a lo que realmente afecte el contacto del agua, lo primero que se nos viene a la cabeza es el papel, porque cala el agua como pocos materiales. Sin embargo no estamos ante un papel mágico que al mojarse ni se inmute, la respuesta de este experimento que hoy os presentamos va por otros derroteros. ¿Quieres saber el secreto? Te lo contamos debajo y en el vídeo. Y por si fuera poco, este experimento es más sencillo de lo habitual (dentro que nuestros experimentos ya suelen serlo de por sí), por complejidad, tiempo y elementos. No te costará nada.

Qué necesitamos

Como hemos dicho, este experimento con papel que no se moja es de lo más fácil, y lo que necesitamos es un bowl, un vaso (si es de tamaño chupito, mejor), agua y papel. Nada más, y todo de lo más accesible. Ah, y un ingrediente más que luego te contamos, pero que no tienes que aportar directamente.

El proceso

Llenamos de agua el bowl casi hasta llenarlo. Después cogemos el papel y lo introducimos en el vaso. Le damos la vuelta y lo sumergimos en el agua hasta que el borde del vaso toque el fondo. Lo mantenemos unos segundos, y lo volvemos a sacar. ¡El papel no se moja!

Pero, ¿por qué el papel no se moja?

Al sacarlo vamos a comprobar que el papel está perfectamente seco, y como hemos dicho, no se debe a unas fantásticas propiedades de este. En realidad el papel no tiene nada que ver. A simple vista creemos que el vaso está vacío, pero no es así. Cuando introducimos el papel, el vaso está lleno de aire, el cual ejerce una presión sobre el agua impidiendo que ésta entre. Y es que de primeras el aire es un elemento que no tendríamos en cuenta, pero sería otro de los imprescindibles del experimento. ¡Prueba!

También relacionado con la compresión de gases, puedes probar este experimento.

experimenta, agua que no se moja