Campus logo
Aquae

Hablamos con Camilo Herrera, miembro de RIC

Hablamos con Camilo Herrera,  miembro de la Red Impulsores del Cambio, una alianza suscrita por Fundación Aquae y Ashoka, entre otras organizaciones. Camilo Herrera es fundador de 'Un litro de luz'. Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por una parte, contar con un prototipo de producción del kit a finales de este año; y por otra, instalar para finales de 2019 postes de luz e internet públicos en 100 nuevas comunidades, en zonas de conflicto de Colombia. ‘Un litro de luz’ se concibe como un programa de código abierto, fácilmente replicable por cualquier persona alrededor del mundo, utilizando materiales accesibles y con habilidades básicas de carpintería y electrónica. En cada comunidad se colocan, durante un fin de semana, entre 40 y 50 farolas “inteligentes”. Cada una cuesta unos 500 dólares, incluyendo el taller de capacitación donde se explica a los denominados “embajadores de la luz” de cada comunidad cómo se construyen y se mantienen estos postes de luz e internet. Desde 2011, ‘Un litro de luz’ ha conseguido que más de 237.100 personas de comunidades extremadamente vulnerables de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Jamaica, Ghana, Kenia y Marruecos dispongan de redes de alumbrado público; y desde 2016, que 3.500 personas de zonas rurales de Colombia estén conectadas a internet.

Hablamos con Camilo Herrera, miembro de la Red Impulsores del Cambio y fundador de los proyectos ‘Un litro de luz’ y Linternet.

Charlamos sobre los avances y desarrollos de sus proyectos y los objetivos para los próximos meses, especialmente centrados en Linternet, un proyecto de código abierto, fácilmente replicable por cualquier persona alrededor del mundo, que utiliza materiales accesibles para llevar luz e internet a comunidades remotas.

Desde 2011, Camilo Herrera ha conseguido que más de 237.100 personas de comunidades extremadamente vulnerables de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Jamaica, Ghana, Kenia y Marruecos dispongan de redes de alumbrado público; y desde 2016, que 3.500 personas de zonas rurales de Colombia estén conectadas a internet.