Campus logo
Aquae

Cómo llegar a investigar para el CERN

Hector García, Belen Salvachua y Andrea Santamaría, trabajadores españoles en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), explican como fue su llegada a la organización.

Además, los profesionales también narran y detallan las diferentes maneras y posibilidades de trabajar en el CERN, el laboratorio de partículas más importante del mundo. A través de la realización de prácticas, cursos de verano, máster o doctorado… Trabajar en el CERN es posible con esfuerzo.

¿Qué es el CERN?

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN derivada del nombre Conseil européen pour la recherche nucléaire. Es una organización europea de investigación que opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Establecida en 1954, la organización tiene su sede en un suburbio del noroeste de Ginebra en la frontera franco-suiza y tiene 23 estados miembros. Israel es el único país no europeo al que se le ha concedido una membresía de pleno derecho. El CERN es un observador oficial de las Naciones Unidas.

El acrónimo CERN también se utiliza para referirse al laboratorio. En 2019 contaba con 2.660 miembros del personal científico, técnico y administrativo, y albergaba a unos 12.400 usuarios de instituciones de más de 70 países. En 2016, el CERN generó 49 petabytes de datos. La función principal del CERN es proporcionar los aceleradores de partículas y otra infraestructura necesaria para la investigación de la física de alta energía; como resultado, se han construido numerosos experimentos en el CERN a través de colaboraciones internacionales.

El sitio principal de Meyrin alberga una gran instalación informática. Esta instalación se utiliza principalmente para almacenar y analizar datos de experimentos, así como para simular eventos. Los investigadores necesitan acceso remoto a estas instalaciones, por lo que el laboratorio ha sido históricamente un importante centro de red de área amplia. El CERN es también el lugar de nacimiento de la World Wide Web.

Origen

La convención por la que se establece el CERN fue ratificada el 29 de septiembre de 1954 por 12 países de Europa Occidental. El acrónimo CERN originalmente representaba las palabras en francés para Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (Consejo Europeo de Investigación Nuclear). Era un consejo provisional para la construcción del laboratorio, establecido por 12 gobiernos europeos en 1952. Durante estos primeros años, el consejo trabajó en la Universidad de Copenhague bajo la dirección de Niels Bohr. Después, se trasladó a su sede actual en Ginebra.

El acrónimo se mantuvo para el nuevo laboratorio después de la disolución del consejo provisional. A pesar de que el nombre cambió a la actual Organización Européenne pour la Recherche Nucléaire (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en 1954. Según Lew Kowarski, ex director del CERN, cuando se cambió el nombre, la abreviatura podría haberse convertido en la incómoda OERN, y Werner Heisenberg dijo que esto podría «seguir siendo CERN incluso si el nombre [no]». 

El primer presidente del CERN fue Sir Benjamin Lockspeiser. Edoardo Amaldi fue el secretario general del CERN en sus primeras etapas cuando las operaciones aún eran provisionales. Pero el primer Director General (1954) fue Felix Bloch. El laboratorio se dedicó originalmente al estudio de los núcleos atómicos, pero pronto se aplicó a la física de energías superiores. Se ocupaba principalmente del estudio de las interacciones entre partículas subatómicas. Por lo tanto, el laboratorio operado por el CERN se conoce comúnmente como el laboratorio europeo de física de partículas (Laboratoire européen pour la physique des particules). Este término describe mejor la investigación que se realiza allí.

Lugares de investigación

Si tu intención es trabajar en el CERN debes saber que el edificio 40 alberga muchas oficinas para científicos de las colaboraciones CMS y ATLAS. Los aceleradores más pequeños están en el sitio principal de Meyrin (también conocido como el Área Oeste). Este lugar se construyó originalmente en Suiza junto a la frontera francesa, pero se ha extendido para abarcar la frontera desde 1965. El lado francés está bajo jurisdicción suiza y hay ningún borde obvio dentro del sitio, aparte de una línea de piedras marcadores.

Los túneles SPS y LEP / LHC están casi por completo fuera del sitio principal. En su mayoría están enterrados bajo tierras de cultivo francesas y son invisibles desde la superficie. Sin embargo, tienen sitios de superficie en varios puntos a su alrededor, ya sea como la ubicación de edificios asociados con experimentos u otras instalaciones necesarias para operar los colisionadores, como plantas criogénicas y pozos de acceso.

Los experimentos están ubicados al mismo nivel subterráneo que los túneles en estos sitios. Tres de estos sitios experimentales están en Francia, con ATLAS en Suiza, aunque algunos de los sitios criogénicos auxiliares y de acceso están en Suiza. El más grande de los sitios experimentales es el sitio de Prévessin, también conocido como el Área Norte. Es la estación objetivo para los experimentos sin colisionar en el acelerador SPS.