Campus logo
Aquae

La misión SMOS estudia la evolución del cambio climático

¿Sabes cómo estudia la Agencia Espacial Europea, la ESA, la evolución del cambio climático? Lo explica Antonio Turiel, investigador del CSIC y autor del célebre blog The Oil Crash. Si quieren saber qué es el sueldo energético y por qué es necesaria la economía circular, no te pierdas esta entrevista.

Antonio Turiel (León, 1970) es licenciado en Físicas, en Matemáticas y doctor en Física Teórica. Turiel es científico titular en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y también trabaja en una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicada entender la evolución del cambio climático a través del estudio de la salinidad de los oceános. Se trata de la misión SMOS, un proyecto de origen europeo.

El concepto del sueldo energético

Antonio Turiel, creador del blog The Oil Crash, habla en esta entrevista sobre la progresiva escasez de las reservas de fuentes fósiles de energía como el petróleo. Turiel utiliza el término sueldo energético para explicar que cada año cobraremos menos de nuestras reservas de petróleo, por lo que nos costará cada vez más llegar a final de mes. Además, la gran dependencia de muchos países a este tipo de fuentes energéticas provocará una grave crisis económica, pero ésta no afectará a todos lo países por igual. Turiel cree que esta escasez de fuentes fósiles podrá tener graves repercusiones sociopolíticas.

La extracción de combustibles fósiles plantea numerosos desafíos, ya que muchas potencias dependen del petróleo y el carbón como principales fuentes de energía. En este contexto, se cree que la era del crecimiento de la demanda mundial de petróleo llegará a su fin en la próxima década. Pero este cambio solo será posible si existen políticas gubernamentales que persigan reducir el impacto medioambiental del crecimiento económico.

La importancia de apostar por la energía limpia ofrece como forma de promover el crecimiento económico, crear empleos y reducir las emisiones es algo que apenas unos pocos países han comenzado a ver. Sin esta apuesta, nuestro sueldo energético será cada vez menor como también lo será nuestra calidad de vida. Antonio Turiel habla del sueldo energético para explicar en qué consiste la misión SMOS. Se trata de un proyecto que lleva a cabo la Agencia Espacial Europea, en cooperación con CNES (Francia) y CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial), ubicado en Madrid.

La misión SMOS de la ESA

La misión SMOS se conoce como la Misión del Agua, ya que su objetivo es ayudarnos a entender mejor el ciclo del agua de la Tierra. Para ello, este proyecto recaba datos necesarios para modelar el tiempo y el clima. Con ello, podremos optimizar nuestra capacidad de realizar predicciones sobre el tiempo y el clima.

Uno de los principales retos de la Misión SMOS es ver cómo se comporta el ciclo del agua ante el avance del cambio climático. El aumento en los gases de efecto invernadero y aerosoles atmosféricos tienen un gran impacto sobre las concentraciones de vapor de agua en la atmósfera. También sobre las nubes, los patrones de precipitación y la disponibilidad de agua. Al entender de qué manera se produce este impacto, la misión SMOS busca poder establecer predicciones fiables sobre la disponibilidad de agua en el planeta.

Como cuenta Antonio Turiel en su entrevista, el principal objetivo de la misión SMOS es entender los efectos del cambio climático a través del estudio de la salinidad de la superficie del mar –en el caso de los océanos–. Y la humedad del suelo –en el caso de la superficie terrestre–. Ambos constituyen factores claves en el ciclo del agua.

Por una parte, entender cómo se distribuye la sal en los océanos y cómo varía la salinidad del agua anual e interanualmente. De esta forma se podrá entender cómo afecta el agua de los océanos al sistema climático. Por otra parte, los flujos de agua y energía sobre la tierra dependen en gran medida de la humedad del suelo. Se trata de una variable importante que permite crear modelos meteorológicos y climáticos más precisos. Además, el estudio de la humedad del suelo permite hace un seguimiento de la evolución de la vegetación en la Tierra.