Campus logo

Dónde están los microplásticos, la plaga que nos invade

Los microplásticos son partículas de plástico muy pequeñas (generalmente de menos de 5 milímetros) que pueden originarse a partir de una gran cantidad de fuentes. Sin embargo, existe un nexo común en todas ellas: el plástico del que están hechos es extremadamente nocivo para tanto para la vida marina y como para la vida en la superficie terrestre. Oriol llama nuestra atención sobre el peligro de los microplásticos.

La crisis del plástico es una realidad que afecta a todas las partes del planeta. A pesar de los esfuerzos que la comunidad científica lleva haciendo años para concienciar a la sociedad del peligro que presentan los plásticos, hay una nueva amenaza que se cierne sobre la salud de los diferentes elementos del ecosistema. Descubre dónde están los microplásticos y por qué son uno de los grandes retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

El origen de los microplásticos

Las aguas de los océanos representan el hábitat más grande del planeta Tierra. Es el hogar de muchas de las especies de fauna y flora más espectaculares del mundo. Desde las medusas hasta el atún rojo gigante. Aunque cierto es que apenas conocemos un ínfimo porcentaje de las especies que viven en las profundidades marinas. Sin embargo, los océanos son también los lugares donde están unas piezas diminutas de plástico llamados microplásticos. Son la gran amenaza de la biodiversidad marina. Y, aunque parezca difícil, también lo son para el ser humano y los demás miembros de los ecosistemas terrestres.

Los problemas de contaminación plástica en todo el mundo son comúnmente conocidos. Tanto es así que se habla actualmente de la crisis del plástico. A pesar de la creciente concienciación social sobre la importancia de reducir su consumo, la categorización de los plásticos por sus dimensiones es algo nuevo. Los macro, micro y nanoplásticos presentan cada uno riesgos únicos para la salud humana. Cada uno se deposita y crea en los océanos de formas diferentes.

Debido a la gran cantidad de plástico que se utiliza hoy en día, es imposible determinar una única fuente de microplásticos. Sin embargo, algunos de los microplásticos tienen su origen en los filtros de cigarrillos, las fibras textiles y los productos de limpieza o cuidado personal. Además, los productos plásticos que han sido degradados por los efectos del sol, el viento y las olas del mar terminan muchas veces en las profundidades marinas.

¿Dónde se han encontrado los microlásticos?

Una de las grandes ventajas del plástico es su gran durabilidad. Sin embargo, se trata igualmente de su mayor desventaja medioambiental. El plástico está hecho para durar, lo cual significa que tarda muchos años en descomponerse. De hecho, gran parte del plástico que se ha creado desde su invención existe de alguna forma en la actualidad. ¿Sabes dónde están los microplásticos?

1. La comida que ingerimos contiene microplásticos. Lo más evidente quizás resulte la presencia de estas partículas de plástico en el pescado. Pero recientes estudios han detectado la existencia de microplásticos en otros alimentos como hortalizas o verduras.
  2. Se han encontrado microplásticos en el agua embotellada y en el agua del grifo.
  3. Según un estudio realizado en Estados Unidos, la lluvia también contiene microplásticos.
  4. La ropa contiene micropartículas de plástico.
  5. El aire también tiene microplásticos.

El peligro de la crisis de los plásticos

Debido a su alta dificultad de descomposición, los microplásticos pueden acumularse a lo largo de toda la cadena alimentaria. Esto podría tener graves consecuencias sobre todos los elementos que componen el ecosistema, desde la biodiversidad marina hasta los seres humanos. De hecho, la salud de los suelos de los que recogemos los alimentos que después ingerimos es una realidad documentada.

Como cuenta Oriol Marimón en su masterclass, las partículas de microplástico ingeridas por los diferentes participantes del ecosistema marino tienen graves efectos sobre los seres humanos. Los microplásticos pueden dañar físicamente los órganos y filtrar algunos de los componentes químicos más peligrosos de estos polímeros. Desde el bisfenol A (BPA), que interrumpe las hormonas, hasta los pesticidas, que pueden comprometer la función inmunológica del cuerpo humano y obstaculizar el crecimiento y la reproducción.

ACERCA DEL AUTOR

Oriol Marimon

ACERCA DEL AUTOR

Oriol Marimón es divulgador y cofundador del colectivo Big Van Ciencia.