El Búho Cárabo, un ave que caza en silencio

El Búho Cárabo, científicamente conocido como Strix aluco, es un ave rapaz perteneciente al continente europeo. Posee una voluminosa cabeza en la que se pueden apreciar unos grandes ojos negros muy característicos de esta especie. Es una ave sedentaria que rara vez se mueve y aprovecha el silencio de la noche para sorprender a sus presas.

Su cuerpo es rechoncho y robusto con un plumaje con gran variedad de colores como gris, rojizos y pardos. Estos plumajes tienen algo en común y es su gran parecido con la corteza de los árboles que le permite pasar desapercibido. El búho Cárabo suele habitar en lugares forestales aunque tiene una gran capacidad de adaptación en entornos humanizados. Esta adaptabilidad le ha permitido aumentar su población en los últimos años.

Como la mayor parte de especies de búhos, su vuelo es silencioso aunque su tamaño y sus anchas alas distinguen al cárabo de otros búhos que se encuentra en su área de distribución. Lo característico del búho cárabo es su mirada: fija y penetrante.

La mayor parte de aves tienen los ojos situados a los lados de la cabeza, al contrario que el cárabo que los tiene orientados al frente. Esto se debe a su papel atacante concentrando la mirada de frente a su presa. Sus grandes y dilatadas pupilas le permiten adaptarse a la caza nocturna permitiéndole la visión en bajas condiciones lumínica.

Alimentación del buho cárabo 

El buho cárabo es un ave rapaz que se alimenta de otras presas que caza durante la oscuridad de la noche siendo este el momento en el que mejor se desenvuelve. Esta especie de ave se alimenta principalmente de roedores pero también puede incluir otros animales que se muevan por la noche.

Si has leído la novela de «Los santos inocentes» de Miguel Delibes o su adaptación al cine por Mario Camus, seguro que recuerdas el momento en que Azarías «corre a cárabo» para proteger a la milana. Esto hace referencia a cuando salia a correr a la sierra en mitad de la noche tras esta ave rapaz. «El cárabo ejercía sobre el Azarías la extraña fascinación del abismo, una suerte de atracción enervada por el pánico» escribía Delibes.

Curiosidades del cárabo 

Otra de las cualidades del búho cárabo es su oído. La audición es otra arma importante para la caza de esta rapaz. Por lo tanto, su oído es diez veces mejor que el del ser humano y es capaz de cazar utilizando únicamente este sentido.

El búho cárabo desempeñan una función de control de las poblaciones de roedores y otros animales dañinos para la agricultura. Sin embargo, la acción humana es su principal amenaza debido al uso de raticidas que afectan a esta ave cuando consumo algún roedor envenenado.

Esta especie de aves comienzan el apareamiento a partir del año de edad y suelen permanecer juntos en una relación monógama de por vida. Además, cuando una pareja de búho se establece en un territorio suele permanecer en el mismo durante todo el año.

Actualizado: 14/10/2020