La tortuga boba, habitual en el litoral español

Habitual de nuestras costas, la Tortuga Boba viene de lejos, del otro lado del océano. Y aunque busca la tranquilidad de las aguas del Mediterráneo, siempre va a acompañada. Te contamos por qué se le llama Tortuga Boba y quiénes son los que se suben a su caparazón en este nuevo Clip Natura.

La tortuga boba, o conocida también como cabezona, es la especie de tortuga marina más abundante en el litoral español. Es una residente temporal ya que el 90 por ciento de las que nadan entre las islas Baleares y el norte de África han nacido al otro lado del océano.

La tortuga boba vive gran parte de su vida sumergida en el mar y únicamente se desplaza hacia la superficie para respirar, termorregularse y poner huevos. Esta especie es una de las más grandes del mundo llegando a medir más de un metro y pesar hasta 200 kilos. Además, puede encontrarse en todos los mares y océanos cálidos del planeta.

¿Cómo se reproduce esta tortuga marina?

La tortuga boba posee un fuerte caparazón y su cuerpo está recubierto de escamas epidermales queratinizadas. Cuando llegan a la edad adulta, los machos se diferencian de las hembras por el tamaño de cola. La tortuga boba alcanza su madurez sexual a los 20 años, momento en el que la hembra puede llegar a poner entre 2 y 4 huevos. Esta lentitud a la hora de reproducirse hace que ahora mismo esta especie se encuentre en peligro de extinción. Las zonas más importantes de puesta para esta especie se localizan en el Mediterráneo Oriental.

Como curiosidad se puede destacar que el sexo, como también sucede con el resto de tortugas marinas, viene determinado por la temperatura que alcance la arena durante el periodo de incubación. En este sentido, las probabilidades de que sea hembra se incrementan si supera los 29ºC. La depredación natural que sufren los recién nacidos es muy elevada, ya que son muy vulnerables. Por otra parte, cuando alcanzan su madurez, sus depredadores naturales pasan a ser los tiburones.

El turismo en la costa mediterránea, con la consiguiente pérdida de hábitats, es una de sus principales amenazas debido a que el periodo reproductivo tiene lugar en el verano, coincidiendo con la llegada masiva de turistas de todas las nacionalidades a esta zona. A ello hay que sumar el hecho de que la tortuga boba regresa a desovar al mismo punto en el que nacieron.

¿Cuál es su alimentación?

A pesar de ser omnívoras, su alimentación se construye fundamentalmente en torno a bivalvos, crustáceos como los cangrejos y los percebes, peces, erizos, estrellas de mar, plantas marinas y caracoles marinos. En este punto cabe destacar que carecen de dientes pero esto lo compensan con una fuerte musculatura y una forma muy particular en el esófago que contribuye a ingerir los alimentos y a triturar las partes más duras con mayor facilidad.

Por qué se le llama Tortuga Boba

Este término se le ha acuñado en nuestro país de manera cariñosa. El principal motivo es que, en ocasiones, tiene algunos placeres compartidos con los seres humanos cuando estos se encuentran en la playa. Así, es bastante frecuente que cuando sube a tomar aire se quede adormilada tomando el sol mientras flota en la superficie del mar, lo que provoca que sea fácil de capturar.

Actualizado: 15/06/2022