Tiburón azul, el escualo más elegante del océano

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un tiburón pelágico, cosmopolita, que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo y recibe diferentes nombres vulgares según el lugar: tintorera. Su alimentación se constituye fundamentalmente de otros peces y moluscos.

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Nos encontramos ante un escualo que tiene su dorso liso, como el horizonte marino, y de gran belleza gracias a su figura hidrodinámica. Su cuerpo largo y estilizado, junto al intenso azul de su torso, le convierten en uno de los tiburones más elegantes del océano.

Sus movimientos se producen entre los 60 y 300 metros de profundidad, y es una especie cuya actividad suele tener lugar durante la noche, momento en el que también pueden aproximarse a la costa. Esta emboscada nocturna también es propia de otros como el angelote. El tiburón azul posee un hocico largo y cónico, mientras que sus dientes simétricos son de forma triangular con los márgenes aserrados. Como sucede con el resto de tiburones, es habitual que pierdan sus dientes con facilidad, por los renuevan de manera permanente.

Por otra parte, una de las principales diferencias entre machos y hembras reside en su piel, ya que la de las hembras tiene mayor grosor. Se considera una especie de escualo de tamaño intermedio.

¿Dónde vive el tiburón azul?

Es un tiburón pelágico, cosmopolita, que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo. Aunque es nativo del océano Atlántico se encuentra distribuido por gran parte del mundo, si bien es cierto que prefiere las aguas frías.

Su gran capacidad natatoria le permite nadar distancias de hasta 5.000 kilómetros para cubrir sus migraciones que recorren la mayor parte de los océanos. Es, por tanto, la tintorera un migrante muy activo.

La cita más curiosa de este tiburón la hizo en 1969 el oceanógrafo español Fernando Lozano Cabo, cuando en las Islas Chafarinas unos marineros se encontraron con una tintorera de dos cabezas. Sin embargo, hasta en esa ocasión, sobresalía su asombroso color azul y sus aletas pectorales.

¿De qué se alimenta la tintorera y cómo se reproduce?

Se alimenta de otros peces (sardinas, meros, caballas…) y moluscos, rara vez de mamíferos o aves marinas que encuentra a su paso. La tonalidad del tiburón azul le confiere una importante ventaja en el mar, pues le ayuda a camuflarse cuando se dispone a buscar sus presas. La tintorera suele cazar en pareja o en grupos pequeños.

Nos encontramos ante un escualo vivíparo cuya reproducción es estacional. En concreto, desde mediados de abril a finales de verano. Las camadas de tiburón azul pueden estar compuestas por una cifra cercana a las 40 crías que miden, en el momento de nacer, en torno a 40 cm de longitud.

En este sentido, y a modo de curiosidad, cabe destacar que las hembras pierden el apetito antes de parir para no devorar a las crías. Estas son independientes desde el mismo momento en el que nacen y buscan refugio para salvaguardarse de otros depredadores.

Esta especie de tiburón está clasificado en la categoría de «casi amenazado» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre sus principales amenazas se encuentran la caza accidental y la actividad humana.

Actualizado: 25/08/2021