Fundación Aquae > Aquae Televisión

No te pierdas las últimas novedades de Fundación Aquae en formato audiovisual. Entrevistas, consejos, experimentos y vídeos virales sobre la gestión eficiente del agua.

Programación semanal

Lunes

Entrevistamos a Nazaret Montilla López, Primer Premio de Tesis Doctoral Cátedra Aquae

Narazet María Montilla, de la Universidad de Córdoba, ha recibido el primer Premio Tesis Doctoral Cátedra Aquae de Economía del Agua 2018 por su trabajo Instrumentos económicos para la gestión de recursos hídricos en España, cuyo principal objetivo es “analizar el desempeño potencial de distintos instrumentos económicos para la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España, tanto desde una perspectiva metodológica como empírica” y su objeto de estudio “son la tarifación del agua y los bancos de agua, que a priori cabe presuponer como los más adecuados para la consecución de los objetivos públicos de la política hídrica y mejora del bienestar del conjunto de la sociedad”.

Martes

Fundación Aquae apoya las becas de Fundación ONCE para la formación superior de titulados con discapacidad

Abel Martínez y Victoria Castañeda, reciben las dos becas valoradas en 9.000 euros, de movilidad internacional y de postgrado, respectivamente, que Fundación Aquae facilita a la formación superior a titulados con discapacidad apoyando las becas de Fundación ONCE. Un total de 90 personas con discapacidad -física, visual, psicosocial o discapacidad múltiple- han recibido una beca ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para ampliar su formación y especialización e impulsar así su carrera académica con el propósito de acceder al mercado laboral en empleos técnicos y altamente cualificados del sector público y privado. Fundación Aquae colabora en esta iniciativa con la entrega de dos becas valoradas en 9.000 euros: una de movilidad internacional y otra de postgrado.

Miércoles

ConCiencia Ciudadana : La sorpresa en la magia y el poder cognitivo de la ciencia

¿Sabías que los mecanismos psicológicos de la magia trabajan en ciertas condiciones con la sorpresa? Daniel Gómez, neurocientífico que gestiona el divertido y divulgativo canal de YouTube “Amloii”, elabora un juego de magia con un clímax completamente inesperado para describir las condiciones que conducen a la sorpresa y por qué producen risa y hablarnos del modelo cognitivo-evolucionista de la sorpresa.

Jueves

Experimento científico: Llenar un vaso de aire bajo el agua

Para hacer este experimento necesitamos: un bote con agua, un rotulador, papel de cocina y tijeras. Recortamos un trozo de papel, dibujamos una línea, colocamos el papel con un bolígrafo y... ¡La tinta escala! Pero, ¿por qué? El agua moja ascendentemente el trozo de papel, al llegar a la zona donde se encuentra la tinta, la humedece de nuevo y la arrastra con ella, creando un degradado de color.

Viernes

Entrevistamos a Antonio López Nicolás, Accésit Tesis Doctoral Cátedra Aquae de Economía del Agua

Antonio López, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido premiado con el Accésit Tesis Doctoral Cátedra Aquae de Economía del Agua, con su investigación Métodos y herramientas de evaluación y diseño de instrumentos económicos para gestión de sequías y adaptación al cambio climático’, quien ha partido de la “gran incertidumbre de disponibilidad de recursos hídricos, debido fundamentalmente al cambio climático, que hace necesario plantearse una gestión del recurso que tenga en consideración tanto la eficiencia económica como la equidad entre todos los usuarios del sistema”, centrándose en dos herramientas, SINGAMS y OPTIGAMS, para introducirse en la economía de gestión de los recursos mediante un enfoque de modelos hidroeconómicos.