Fundación Aquae > Aquae Televisión

No te pierdas las últimas novedades de Fundación Aquae en formato audiovisual. Entrevistas, consejos, experimentos y vídeos virales sobre la gestión eficiente del agua.

Programación semanal

 

Lunes

El globo de la ciencia y de la innovación, el edificio más icónico del CERN

El globo de la ciencia y de la innovación es el edificio más icónico del CERN. Esta estructura de madera, de 27 metros de altura y 40 metros de diámetro, está compuesta por 18 arcos redondos y una enorme bóveda similar a la de una catedral, que además simula el globo terrestre. En su interior alberga una fascinante exposición multimedia llamada "Universo de las partículas". El globo de la ciencia y de la innovación, es hoy en día, un símbolo de la investigación científica en el mundo.

Martes

La gineta

Lo que está pasando es que ese rescoldo del niño que fuimos y que el tiempo no ha congelado está deseando que nieve para ver a la gineta de día ya que suele salir de noche, excepto cuando nieva. Del tamaño de un gato doméstico, lo más llamativo es la cola, con diez u ocho anillos tan larga como el cuerpo y la cabeza juntos. Con la nieve blanda, marca, a saltos, el cuerpo entero, como si fueran los pasos de un gigante, y en cada huella se distingue la cabeza, las cortas extremidades y esa larga cola que en la nieve como un pincel deja su rastro. Está la gineta unida al olor de los árboles desde el nacimiento. Y su expansión al bosque flotante que es un barco. Porque se dice que la gineta la llevaban los árabes en las embarcaciones, como a un gato, y que así entró en Europa. No le gusta la nieve, la flor de los días inhóspitos. Mónica Fernández Aceytuno Más Clips Natura Otros proyectos Aceytuno

Miércoles

¿ A qué velocidad caen las gotas de lluvia?

En 1904, el físico Philipp Lenard construyó un túnel de viento vertical para calcular la velocidad de las gotas al caer. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la velocidad de la gota aumentaba si ésta era grande, pero sólo hasta un límite, 4,5 mm. Si era mayor, la gota se deformaba y crecía la resistencia al viento, con lo que se ralentizaba su caída. Aún así, calculó que la velocidad oscilaba entre los 8 y los 32 kilómetros a la hora. Una gota de lluvia puede tener un diámetro mínimo de 0,5 milímetros, como un grano de sal, y un máximo de 6,35 milímetros, del tamaño de una semilla de girasol.

Jueves

Experimento científico: ‘reacción en cadena’

Para hacer este experimento necesitamos: una cadena de bolas y un vaso de precipitado. Ahora, introducimos la cadena en el vaso de precipitado y dejamos un extremo fuera, tiramos de él y... ¡parece una fuente! ¡se cae sola! Pero, ¿a qué se debe? El bucle que forma la cadena depende de la fuerza ascendente que viene desde la cadena que todavía está en reposo. Como la  gravedad tira hacia abajo, la cadena empuja hacia arriba y estas fuerzas opuestas crean el efecto  de la fuente.

Viernes

Experimento científico: gusanos de gominola ‘nadadores’

Para hacer este experimento necesitamos: dos vasos, bicarbonato, vinagre y gusanos de gominola. Echamos agua tibia en uno de los vasos y a continuación tres cucharadas de bicarbonato e introducimos los gusanos. Esperamos 15 minutos... Ahora, metemos los gusanos en el vinagre y ¡nadan! Pero, ¿a qué se debe? Al juntarse los gusanos impregnados en bicarbonato de sodio con el vinagre se produce una reacción química que provoca la formación de burbujas. Una vez que las burbujas de gas estallan, el gusano cae hacia abajo y se vuelve a cubrir de burbujas que lo hacen subir nuevamente.