Fundación Aquae > Aquae Televisión

No te pierdas las últimas novedades de Fundación Aquae en formato audiovisual. Entrevistas, consejos, experimentos y vídeos virales sobre la gestión eficiente del agua.

Programación semanal

 

Lunes

El Lúgano (Carduelis spinus)

Cuando plantamos árboles miramos al suelo y no al cielo del que pueden bajar los pájaros para caer como los lúganos, en vertical, sobre las ramas más altas donde los vemos columpiarse como las hojas que le faltan en invierno al árbol. Aún pareciéndose mucho al verdecillo, al lúgano lo distinguimos porque el pico es más fino. Y sabemos que un lúgano es macho por la mancha negra de la cabeza, Y hembra por la mayor claridad y rayado del pecho. Bajan los lúganos del cielo si plantamos alisos, o si ponemos semillas para que sobrevivan al frío, ese animal del invierno. Mónica Fernández-Aceytuno

Martes

¿Sabías que el Polo Norte y el Polo Sur son muy diferentes? Descubre en este vídeo algunas de sus diferencias

El Polo Norte y el Polo Sur son los dos puntos más extremos de la Tierra y son regiones polares, pero cada una tiene sus peculiaridades en cuanto a formación, habitabilidad, fauna y flora... En el siguiente vídeo puedes descubrir algunas de esas diferencias, también en su entrada de Wiki Aquae haciendo click aquí.

Miércoles

Experimento científico: El torbellino de jabón

Para realizar este experimento necesitamos: Un bote, jabón líquido y vinagre. Echamos agua en el recipiente, y a continuación un poco de vinagre y jabón. Cerramos el bote y le damos vueltas. ¡Se produce un torbellino! Pero ¿por qué? Esto se debe a que, al agitar el frasco, el agua golpea contra los lados generando fricción y cuando dejamos de agitar el bote, el líquido continúa en movimiento. Las burbujas se quedan en la parte superior porque el vinagre, que es más denso que el agua, las atrapa y evita que se esparzan. El torbellino se forma debido a que el líquido de fuera reduce el ritmo de rotación mientras el líquido del interior continúa girando rápidamente.

Jueves

El delfín moteado

Uno de los delfines que siente más curiosidad por nosotros es el delfín moteado del Atlántico. Las motas, son blancas sobre el lomo gris, y negras sobre el vientre claro. Sólo las crías y los más jóvenes no tienen manchas, mientras que los delfines moteados más viejos de la manada las tienen hasta en las aletas. Su gran curiosidad y el aire que necesitan para respirar les une a nosotros. Mónica Fernández-Aceytuno

Viernes

Experimento científico: Solidifica un líquido con tu dedo

Para realizar este experimento necesitamos: un vaso, acetato de sodio y agua. Llenamos el vaso hasta la mitad con acetato de sodio y añadimos dos cucharadas de agua y lo dejamos calentando al baño maría hasta que se disuelva el acetato. Después metemos el dedo en el acetato y a continuación en el vaso... ¡La mezcla se solidifica! Pero, ¿por qué? Al calentar el agua se aumenta la solubilidad del acetato, por eso se vuelve líquido. Al irse enfriando, vuelve poco a poco a su solubilidad normal, por lo que al tocar la disolución con el dedo mojado en acetato se acelera un proceso que se conoce como "Nucleación" que es la formación de núcleos (Cristales).