Fundación Aquae > Aquae Televisión

No te pierdas las últimas novedades de Fundación Aquae en formato audiovisual. Entrevistas, consejos, experimentos y vídeos virales sobre la gestión eficiente del agua.

Programación semanal

Lunes

¿Qué puedes encontrar en Fundación Aquae?

Te mostramos un breve resumen de lo que puedes encontrar en la web de la Fundación Aquae, como por ejemplo clips natura, reportajes, noticias sobre la Fundación, nuestro canal de experimentos y entrevistas.

Martes

Clip natura: Pez ballesta

La esperanza en la conservación de la Naturaleza podría representarla esta bandada de ibis.

Se les llama moritos y al contraluz  parecen negros, aunque tengan un plumaje reluciente, lleno de reflejos tornasolados… cobrizos, granates, verdes como la esperanza.

Cuando ya empezaba a ser muy raro verlos por el cielo, esta población de moritos en Doñana se ha convertido en el motor de la recolonización en Europa por haber restaurado en 1996 el agua de un lucio.

Desde la tierra, esta agua les llamó, con los mismo reflejos de la luz en su plumaje.

Mónica Fernández-Aceytuno

Más Clips Natura
Otros proyectos Aceytuno

Miércoles

Los poríferos también son animales

La principal característica que diferencia un animal de una planta es su capacidad de movimiento. Pero en mediados del siglo XVIII la ciencia demostró lo contrario. Se pensó que los inmóviles poríferos llamados comúnmente esponjas formaban parte del reino vegetal. Las esponjas no tienen ni boca ni estómago. Son primitivos invertebrados acuáticos, carecen de órganos, de cerebro e incluso de sistema nervioso, son heterótrofos por ello es raro que parezcan animales. Su digestión es intracelular, de forma que cada célula digiere su alimento de forma independiente. El agua entra en su cuerpo a través de unos diminutos poros llamados ostiolos y circula por él mediante un sistema de canales. El porífero absorbe el oxígeno y los microorganismos de los que se alimenta y el agua lo expulsa a través de un orificio llamado ósculo.

Más reportajes en: http://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/

Jueves

Se ha celebrado en Madrid el II Torneo clasificatorio FIRST LEGO League

First LEGO League es un programa internacional dirigido a estudiantes de primaria y secundaria que a través de desafíos temáticos involucra tanto a niños como a jóvenes en la investigación, en la resolución de problemas y en general fomenta su interés por la ciencia a través de experiencias de aprendizaje divertidas, como puede ser el diseño, la construcción y la programación de un robot.  El desafío anual responde siempre a un reto actual y los participantes, organizados por equipos y con un entrenador, investigan y desarrollan su propuesta de solución. Este año el reto establecido a nivel global es el agua bajo el lema ‘el Desafío Hydro Dynamics’, y Fundación Aquae, participa y apoya FIRST LEGO League en España.

Hay dos categorías First LEGO League dirigido a jóvenes de entre 10 y 16 años, estructurado en 4 etapas de participación con competiciones entre equipos de diversos países y First LEGO League Junior dirigido a niños de 6 a 9 años centrado en la promoción de la ciencia y la tecnología con el objetivo de captar la curiosidad de los más pequeños y dirigirlos hacia la mejora del mundo que les rodea.

Más información: https://www.fundacionaquae.org/proyectos/first-lego-league/

Viernes

Experimento científico: lámpara de lava

Para hacer este experimento necesitamos: agua fría, aceite de oliva, bicarbonato y colorante.

¿Qué ocurrirá?

Al añadir el bicarbonato al vaso, se crea gas que sube y se mezcla con el aceite. Cuando el gas se libera, el aceite vuelve a caer repitiendo el proceso y de este modo vemos como se forma una pequeña lámpara de lava.

Puedes encontrar más experimentos en: https://www.fundacionaquae.org/aquae-television/experimentos/

Cerrar

Cerrar