Fundación Aquae > Aquae Televisión

No te pierdas las últimas novedades de Fundación Aquae en formato audiovisual. Entrevistas, consejos, experimentos y vídeos virales sobre la gestión eficiente del agua.

Programación semanal

Lunes

Entrevista a Marta Peirano

Hablamos con Marta Peirano, periodista y adjunta al director de eldiario.es.

Periano ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación y futurismo tecnológico. El último es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación llamada El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, prologado por Edward Snowden. Su TEDx sobre privacidad ha superado el millón de visitas.

En 2017 participó como ponente en Aquae Campus para hablar de “Las catedrales invisibles del nuevo orden mundial”.

Martes

Clip natura: garceta común

Hay lugares donde, por fortuna, quedan algunas trizas del Paraíso,
como en el Clot de Galvany, en la provincia de Alicante.

Pesca en este marjal la garceta, que podría ser la novia de las aves,
no sólo por la blancura de sus plumas,
sino por la ligereza que la envuelve como un velo flotando.

El color más llamativo lo lleva en las patas,
y entre los ojos y el pico por esa franja del lorum
con el verdor de las hierbas.

El resto, conserva la pureza de un mundo que jamás se hubiera estropeado.

Mónica Fernández-Aceytuno

Más Clips Natura
Otros proyectos Aceytuno

Miércoles

Conciencia ciudadana: ¿Cómo y por qué desaparecieron los dinosaurios?

La bióloga marina y zoóloga Alba Aguión, que fue la ganadora del Concurso de Monólogos Científicos de Fundación Aquae en 2016, nos explica en esta nueva entrega del proyecto de divulgación científica “ConCiencia Ciudadana” cómo eran los dinosaurios, por qué desaparecieron y el modo en que otros mamíferos coetáneos a ellos aprovecharon la oportunidad para diversificarse, apareciendo así los primates.

Jueves

Experimento científico: arte con colorante y leche

Para hacer este experimento necesitamos: colorante, leche, jabón, un bastoncillo y un recipiente.
Ahora, echamos leche en el recipiente, colorante por encima de varios colores para que podamos ver mejor el efecto y a continuación ponemos un poco de jabón con un bastoncillo, de manera que creamos un juego de colores muy artístico.
Pero, ¿cómo es posible? La leche consigue que los colorantes no se disuelvan en ella gracias a las grasas que contiene y el jabón es un repelente de grasas. Como los colorantes suelen contener grasas animales los repele una y otra vez, creando así este colorido efecto.

Viernes

22 de abril Día de la Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Instaurado para crear conciencia a los problemas como la contaminación, la conservación de la biodiversidad, la superpoblación u otras preocupaciones ambientales para proteger nuestro planeta.

Este año, está especialmente enfocado a poner fin a la contaminación plástica en el planeta. Los daños que este hecho produce en nuestro mundo pasan por el envenenamiento y daños en la vida marina hasta la alteración de las hormonas humanas y, además de ensuciar nuestras playas y paisajes, también obstaculizan las corrientes de desechos y vertederos.

Datos de la contaminación por plásticos:

•    Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
•    Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
•    En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
•    50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
•    Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
•    El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Toma medidas para reducir tu consumo de agua, planta un árbol, genera menos basura, cuida nuestra Madre Tierra.

Desde Fundación Aquae queremos recordar este día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, demostrando así la interdependencia de los ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Cerrar

Cerrar