22 de abril, un Día Mundial de la Tierra

El Día Mundial de la Tierra o Earth Day por su más conocida denominación en inglés es una conmemoración internacional que se celebra cada año el día 22 de abril para crear conciencia sobre los problemas ambientales que afectan al planeta, como la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el estrés hídrico y la destrucción de los ecosistemas por la acción humana.

La celebración del Día Mundial de la Tierra se originó en Estados Unidos hace cinco décadas y se ha extendido desde entonces a todos los países, movilizando a millones de personas que participan en multitud de eventos a escala mundial.

El primer Día de la Tierra se celebró un 22 de abril de 1970. Fue entonces cuando el senador estadounidense y ex gobernador del estado de Wisconsin Gaylord Nelson, condecorado en 1992 por el presidente Bill Clinton con la Medalla de la Libertad de EEUU, organizó una manifestación nacional para llamar la atención sobre los problemas ambientales que sufría el país. En aquellos momentos, la opinión pública norteamericana estaba especialmente atenta a la contaminación debido a algunos casos muy sonados que habían sido noticia.

En enero de 1969 ocurrió un grave accidente en una plataforma de extracción de petróleo frente a la costa de Santa Bárbara (California), que generó un enorme vertido de crudo que arruinó uno los mejores lugares turísticos del país, un suceso que millones de personas vieron por televisión. Meses después, en verano de 1969, fue noticia el incidente del río Cuyahoga, en Cleveland. El cauce estaba tan cargado de aceites y residuos industriales que estalló en llamas. Toda la nación asistió a una escena difícil de comprender: un río cuyas aguas ardían.

Estos casos generaron el contexto para que el senador Gaylord Nelson, junto a científicos y activistas, promoviera la celebración del primer Earth Day, que reclamaba normas para proteger el medio ambiente. La convocatoria fue un éxito, pues fue apoyada por estudiantes de todo el país. Y obtuvo resultados políticos, ya que ese mismo año 1970 el Gobierno federal presidido por Richard Nixon creaba la Agencia de Protección Ambiental (EPA), un organismo destinado a velar por el medio ambiente.

Nacimiento de la conciencia ambiental

Aquella primera conmemoración del 22 de abril de 1970, llegada desde Estados Unidos, sirvió para visibilizar las incipientes preocupaciones ambientales en otros lugares del mundo y estimular a muchos ciudadanos a movilizarse en torno a una fecha o campaña concreta.

La propia ONU siguió la estela del Earth Day, pues dos años después, en 1972, creaba el Día Mundial del Medio Ambiente, para “concienciar a la opinión pública de la necesidad de mejorar y preservar el medio ambiente”.

Desde hace 50 años, por tanto, hay una convivencia entre el Día Mundial del Medio Ambiente de la ONU, el 5 de junio, y el Earth Day, del 22 de abril, una celebración que convive de forma oficiosa con el día oficial de Naciones Unidas.

En las cinco décadas transcurridas desde el nacimiento del Earth Day se han hecho evidentes los problemas ambientales que aquella jornada ayudó a mostrar por vez primera. En el año 1970, la población mundial era de 3.700 millones. En 2023 llega ya a los 8.000 millones. En apenas 50 años hemos más que duplicado el número de personas en el planeta. Y, además, la demanda per cápita ha aumentado: la extracción de recursos ha subido más del triple desde 1970, con un incremento del 45% en el uso de combustibles fósiles, que contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático según datos de la ONU.

La demanda de recursos naturales es más alta que nunca y continúa creciendo para satisfacer los requerimientos de alimentos, agua, vivienda, infraestructuras, ropa y otros bienes de una población en aumento.

En ese sentido, la ONU explica que estamos utilizando el equivalente a 1,6 tierras anualmente para mantener nuestro modo de vida. Claramente, los ecosistemas no pueden seguir el ritmo de esa demanda global. Además, todo ello se mezcla con problemas de desigualdad a escala global.

En países de alto ingreso, la huella material per cápita, es decir, la cantidad de materias primas necesarias para satisfacer las necesidades, es más de 10 veces mayor que en países de bajo ingreso. Por ejemplo, los 20 estados más ricos (G20) son responsables del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero mundiales. En el mismo sentido, el 1% más rico de la población mundial emite más gases de efecto invernadero que el 50% más pobre, afirma la ONU.

Como se puede observar, los problemas ambientales se mezclan con cuestiones sociales, económicas y de desarrollo humano entre países. Estos son precisamente los temas que aborda la Agenda 2030 de la ONU, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como una hoja de ruta para sostenibilidad.

En el momento actual, el Día Mundial de la Tierra está coordinado por EarthDay.org, una fundación con sede en Washington que promueve la celebración de eventos por todo el mundo el 22 de abril. Estos llegan a 192 países gracias a la colaboración de 75.000 entidades, que consiguen concienciar a 1.000 millones de personas, según datos de los organizadores.

El Día Mundial de la Tierra cuenta con un lema para cada edición. La de 2023 tiene por título «Invertir en nuestro planeta».

 

Actualizado: 31/07/2023