Cátedra Aquae

Los premios Cátedra Aquae 2023 reconocen las mejores investigaciones universitarias sobre la gestión sostenible del agua

La décima edición de los galardones a los mejores trabajos de Tesis doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo de Fin de Grado premian a Safa Baccour, César Redrado y Paula de la Sen

Los premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua cumplen su décima edición reconociendo los mejores trabajos de investigación presentados en las categorías de Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado.

Durante el evento, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, la directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, Amelia Pérez Zabaleta, destacó la calidad de los trabajos presentados y la satisfacción de que estos galardones cumplan ya una década de existencia.

“Los Premios Cátedra Aquae han conseguido posicionarse como referencia en el sector del agua, son unos prestigiosos galardones que reconocen trabajos e investigaciones excepcionales de distintas disciplinas, universidades y países, y contribuyen al mayor conocimiento de los recursos hídricos y su protección”, afirmó Pérez Zabaleta.

Personas ganadoras de la edición 2023

Safa Baccour, César Redrado y Paula de la Sen han sido los autores de los trabajos premiados en las categorías de mejor Tesis Doctoral, Trabajo de Fin de Máster y Trabajo de Fin de Grado; respectivamente.

El trabajo elegido como mejor Tesis Doctoral ha sido el presentado por Safa Baccour, de la Universidad de Zaragoza, que ha centrado su investigación en la creación de modelos hidroeconómicos para la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas, integrando múltiples usos y la adaptación a la incertidumbre climática como elemento esencial.

Por su parte, César Redrado, estudiante de la University of Copenhagen, ha recibido el premio al mejor Trabajo Fin de Máster por su análisis coste-beneficio del sistema tradicional de acequias de careo de Sierra Nevada, un ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza que muestran su eficacia actual para hacer una gestión eficaz del agua en un contexto de cambio climático.

Por último, Paula de la Sen, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, ha obtenido el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado por su estudio sobre la valoración económica de la reutilización de agua regenerada de origen urbano con fines agrícolas en la cuenca alta del Guadiana.

Educación y empleos verdes

La jornada ha contado además con una mesa redonda enfocada en la educación y su valor como elemento esencial para generar oportunidades de futuro, especialmente en los ámbitos vinculados con el empleo verde.

En el debate participaron Rosa María Martín Aranda, vicerrectora primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua; Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos; Carmen Piñán Vinagre, subdirectora de Acción Social de Agbar y miembro del Patronato de la Fundación Aquae y Amelia Canosa, directora territorial de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Aquambiente, quien ejerció como moderadora.

Los participantes señalaron que la demanda de empleo verde es real pero que existe un reto en el sistema educativo para evitar que sea el cuello de botella de la formación de profesionales de futuro. Que las oportunidades sean una realidad, pasa por la generación de alianzas entre todos los agentes involucrados, apostando por la innovación, la comunicación y la generación de acuerdos, afirmaron.

En las conclusiones, se apuntó también a la necesidad de que la educación y la formación sean inclusivas, para que pueda ser un elemento también de transformación social..

La entrega de premios concluyó con la intervención de Felipe Campos, patrono delegado de Fundación Aquae y director de Acción Social AGBAR, que señaló cómo los trabajos premiados en esta edición tienen un elemento común que es profundizar en los usos del agua.

“Las personas ganadoras son un ejemplo de talento comprometido con los retos actuales. Todos los trabajos contribuyen a avanzar en un modelo de gestión del agua más eficiente, más holístico, más avanzado. Imprescindible para dar respuesta a un contexto de sequía que ya podemos asumir como estructural», afirmó Felipe Campos.

«Esperamos que este reconocimiento sea un empuje para que los ganadores sigan desarrollándose como profesionales comprometidos para lograr un mundo más sostenible. Desde Fundación Aquae seguiremos apoyando el talento joven, facilitando oportunidades de futuro a través del poder social del agua”, añadió.

Entrevistamos a las personas premiadas

Bajo estas líneas puedes escuchar a Safa Baccour, César Redrado y Paula de la Sen explicando el objetivo y resultado de sus investigaciones.

Sobre la Cátedra Aquae

La Cátedra Aquae de Economía del Agua es parte de la Red de Cátedras del Agua impulsada por Agbar, una red de 11 cátedras universitarias españolas para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua.

La cátedra busca promover las alianzas entre universidades públicas y privadas con las empresas operadoras de agua para avanzar conjuntamente en la respuesta a los desafíos medioambientales y sociales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Pincha aquí para el vídeo completo del evento