Wikiaquae

En el mundo hay 5 grandes zonas de acumulación de basura

Un nuevo continente se está alzando en los océanos del planeta, y desgraciadamente es la mano del ser humano el que lo está provocando.

Realmente son cinco grandes zonas de acumulación de basura: 2 en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico. La más grande es la del Pacífico Norte, con un tamaño similar a tres veces la superficie de Francia. Está formada en un 80% por plásticos. La gran mayoría vienen de la Tierra, pero también de los barcos. Una vez en el mar, el propio océano se encarga de hacer el resto del trabajo. No tendremos que esperar mucho para verlos efectos de este fenómeno, que tiene un gran impacto medioambiental. A través de nuestra alimentación está regresando al ser humano, y además hay más de 1300 especies afectadas por el plástico: enganchadas, ahogadas etc. Cada año se vierten en los océanos hasta 13 toneladas de plásticos. La mitad corresponde a plásticos desechables como bolsas, que pueden permanecer en el ambiente hasta 500 años. Debemos tomar medidas para evitarlo. Recicla, reduce, reutiliza.

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, y este año 2018, el lema elegido por Naciones Unidas es «Limpiemos nuestros océanos».