Campus logo

¿Qué cae antes al suelo: un libro o una hoja de papel?

Este experimento ayuda a comprender mejor cómo se comportan los objetos ante la gravedad de la Tierra en función de su forma y densidad sin necesidad de acudir la cámara de alto vacío con la que la NASA realiza sus pruebas. Para la realización de este experimento solo necesitarás un libro y una hoja de papel. 

Daniel Pérez, físico y youtuber, nos muestra de una manera muy visual que la velocidad de caída de un objeto no tiene que ver con su masa o su forma. Para ello, plantea realizar un experimento que ayuda a explicar el efecto de la gravedad de la Tierra y la caída libre de los objetos en función de su densidad y su efecto con la fricción del aire.

Para este experimento hemos seleccionado un libro y una hoja de papel. En primer lugar, si dejamos caer el libro y la hoja de papel a la vez comprobaremos que el primera llega a tocar el suelo antes que el segundo. Esto puede llevarnos a pensar que el libro tiene una masa mayor que el papel y por eso cae más rápido.

Pero, Daniel Pérez anima a realizar nuevamente el experimento pero con un pequeño matiz: arrugar la hoja de papel. Ahora comprobaremos que la bola de papel y el libro caen casi a la misma vez. Sin embargo, la masa del papel sigue siendo la misma. Entonces… ¿a qué se debe esto?

La gravedad de la Tierra

La Tierra tiene una atmósfera que hace que todos estemos rodeados de aire. Este aire crea un rozamiento cuando los objetos caen. Este rozamiento dependerá de la forma del objeto.

La forma que tiene una hoja es muy diferente a la que tiene una bola de papel, y esto hace que el rozamiento les afecta de forma distinta por lo que tardarán distinto tiempo en caer al suelo.

Sin embargo, si tuviéramos la cámara de alto vacío, de 37 metros de altura y 30 metro de diámetro similar a la que utiliza la NASA, y sacáramos todo el aire de ésta, al dejar caer dos objetos con distinta masa, aunque tuviesen forma distinta, caerían exactamente al mismo tiempo.

El astronauta David Scott realizó este mismo experimento en la Luna dejando caer una pluma y un martillo durante la misión «Apolo 15». Scott pudo comprobar que ambos objetos caían a la misma velocidad.

Galileo ya lo sabía hace 400 años

En la Tierra diferentes objetos, con distinta masa, tardan distinto tiempo en caer como consecuencia de la gravedad de la Tierra y de la fricción o rozamiento que ejerce el aire. Esto no es algo que hayamos descubierto hace poco, ya en 1600 Galileo sabía de esto fenómeno.

No hay constancia de que Galileo realizase ningún experimento desde la Torre de Pisa dejando caer dos objetos. Lo que si realizó Galileo fue lanzar balas de cañón a través de rampas, y fue entonces cuando se dio cuenta de que la aceleración que cogían las bolas y el tiempo que tardaban en llegar al final de la rampa no dependía de su masa.

Este mito surgió cuando Galileo en uno de sus libros planteaba la posibilidad de lanzar dos objetos diferentes desde lo alto de una torre. Simon Stevin y Jan de Groot llevaron acabo la proposición que Galileo planteaba en sus libros años atrás. Para probar la teoría de Galileo, estos científicos dejaron caer dos objetos desde la Torre New Equerq en Delf (Países Bajos). Como no podía ser de otra manera, los resultados de este experimento confirmaban las conclusiones de Galileo sobre la caída libre de objetos.

En definitiva, en ausencia de rozamiento, todos los objetos, independientemente de su masa y de su forma, tardan lo mismo en caer.

¡A experimentar!

ACERCA DEL AUTOR

Daniel Pérez

ACERCA DEL AUTOR

Daniel Pérez

Daniel Pérez es físico y youtuber («Mientras, en físicas»).