Campus logo
Aquae

¿Serías capaz de hacer que un clip flote en el agua?

Esta semana vamos a probar un experimento que te hará sentir como si estuvieras haciendo magia. ¿Cómo? Vamos a hacer flotar un clip en el agua. Con ayuda de la ciencia, veremos paso a paso qué tienes que hacer para que este ligero objeto se mantenga flotando en el agua sin hundirse. ¡Empezamos!

¿Sabes cómo hacer flotar un clip en el agua? Esta semana, aprenderemos cómo podemos desafiar las leyes de la física para lograr que funcione este experimento del clip que flota en el agua.

Materiales

  • Un vaso.
  • Un clip.
  • Unas tijeras.
  • Un papel.

Experimento del clip que flota en el agua

  1. Llenamos un vaso con agua templada.
  2. Recortamos un trozo de papel cuadrado y lo colocamos encima de la superficie del agua.
  3. Luego, colocamos el clip encima del papel.
  4. Después, quitamos el papel y dejamos que solo quede el clip…
  5. ¡El experimento ha funcionado! El clip está flotando.

Explicación

¿Cómo es posible hacer flotar un clip en el agua? Vamos a explicarte concretamente qué ha ocurrido. Gracias al fenómeno de cohesión, las moléculas de agua se mantienen unidas a las moléculas de agua. Esta se debe a carácter polar de estas moléculas. Cuando hablamos de polar, nos referimos a que tienen carga positiva y negativa, lo que explica por qué se atraen. Este concepto es fundamental para comprender experimento del clip que flota en el agua.

Las moléculas de agua que están en el interior se encuentran rodeadas de moléculas de agua todas partes. Sin embargo, las moléculas de la superficie no cuentan con nada, así que se agarran muy fuertemente tanto a las de los lados como a las de abajo. De esta manera, terminan por formar una especie de piel elástica que es capaz de mantener el clip flotando en la superficie. Este fenómeno debido a las fuerzas de cohesión entre las moléculas de agua se conoce como tensión superficial. Este fenómeno es el mismo que se produce con los insectos que son capaces de caminar por las aguas. Se produce el mismo fenómeno que en este experimento del clip que flota en el agua.

Descubre aquí otros experimentos científicos con los que puedes expandir tu conocimiento científico.