Campus logo
Aquae

¿Cómo atravesar una bolsa llena de agua?

Seguro que nunca habrías pensado que podrías atravesar una bolsa de plástico sin que se derramara su contenido. En este sencillo experimento te vamos a mostrar cómo puedes perforar una bolsa de plástico llena de agua con unos bolígrafos, sin que se derrame ni una sola gota del contenido. Otra vez, la ciencia nos ayudará a conseguirlo. ¡Empezamos!

Prepárate una vez más para desafiar tus conocimientos sobre ciencia. Esta semana, te vamos a enseñar cómo atravesar una bolsa llena de agua. Te lo contamos con el truco de la bolsa antifugas.

Materiales

  • Un vaso.
  • Unos bolígrafos.
  • Una bolsa que se cierre herméticamente.

Experimento: cómo atravesar una bolsa llena de agua

  • Llenamos la bolsa de plástico con agua del tiempo.
  • La cerramos herméticamente. Vigila que está bien cerrada, de lo contrario el truco de la bolsa antifugas fallará.
  • Coge un bolígrafo y atraviesa la bolsa de lado a lado. Repite este proceso con varios bolígrafos.
  • ¡La bolsa está intacta! Además, ¡no ha caído ni gota de agua!

Explicación

¿Cómo es posible atravesar una bolsa llena de agua con bolígrafos? Cuando el boli asoma a través de la bolsa, los elásticos de plástico alrededor del lápiz se “abrazan”, creando un sello hermético alrededor del boli… y el agua de la bolsa no se escapa.

La gran mayoría de las bolsas de plástico que utilizamos a diario están hechas de polietileno. Este material es un polímero, es decir, se trata de una molécula muy grande que está formada por la repetición de muchas más pequeñas llamadas monómeros. Entre ellos se produce la polimerización, una reacción química que permite la agrupación de todas las moléculas. Detrás de esta polimerización se esconde el secreto de cómo atravesar una bolsa llena de agua. En el caso del polietileno la molécula que se repite (el monómero) es el etileno, que está compuesto por carbono e hidrógeno.

Cuando el boli asoma a través de la bolsa, los elásticos de plástico alrededor del lápiz se “abrazan”, creando un sello hermético alrededor del boli… y el agua de la bolsa no se escapa.

El proceso de polimerización

La polimerización es el proceso a través del cual se crean polímeros. Estos polímeros se procesan para fabricar varios tipos de productos plásticos. Durante el proceso de polimerización, las moléculas más pequeñas –que reciben el nombre de monómeros– se combinan químicamente para crear moléculas más grandes o una macromolécula. Un polímero está formado por cientos de macromoléculas de monómeros.

Se aplican diferentes técnicas de polimerización para obtener polímeros con propiedades únicas aptas para diversas aplicaciones. Para crear un polímero, los monómeros se unen utilizando factores como la temperatura o la presión. En algunas ocasiones, se usa un catalizador para acelerar la reacción química. Los catalizadores son sustancias que se utilizan para iniciar o acelerar una reacción química sin ocasionar cambios permanentes.

Un proceso de polimerización requiere que los componentes básicos o componentes básicos tengan la capacidad de combinarse o unirse con otros componentes para crear un polímero.

El polietietileno, en profundidad

El polietileno es uno de los plásticos con mayor producción en todo el mundo. Cada año se producen decenas de millones de toneladas de este polímero en todo el mundo. El polietileno tiene numerosas aplicaciones como la fabricación de bolsas de transporte, jarras de leche, contenedores para el almacenamiento de alimentos, barriles de basura, bolsas de basura, paquetes de alimentos, piezas de plástico, etc.

Su uso es muy frecuente en una gran cantidad de industrias como las de embalaje, automoción o eléctrica. La fórmula química de este compuesto químico es (C2H4)n.

El problema del plástico

En este experimento casero te hemos desvelado el truco de las bolsas antifugas. Pero hoy has aprendido no sólo cómo atravesar una bolsa llena de agua sin romperla. También cómo se forma el plástico de la bolsa que has utilizado. El plástico se utiliza para guardar el agua embotellada o preservar productos enlatados. Pero, ¿sabías que el plástico esconde grandes riesgos para la salud?

En la mayoría de los casos, las consecuencias de utilizar plástico superan con creces los beneficios que aportan. Por ello, recuerda que es fundamental reducir el uso de plástico para asegurar un futuro sostenible y proteger nuestro planeta.