Campus logo
Aquae

Mar Capeáns nos habla sobre el CERN

Hablamos con Mar Capeáns, física e investigadora del CERN. En este vídeo nos cuenta su importancia y algunos de sus logros. Además en el post podrás descubrir varios inventos que se utilizan en la vida diaria de millones de personas.

En este vídeo de Mar Capeáns nos habla sobre el CERN. Pulsa play para conocer sobre la creación de un centro europea para congregar las mejor mentes científicas europeas, en el que, por cierto, se las becas tienen mucha importancia.

Mar Capeáns nos habla sobre el CERN

¿Qué es el CERN?

Generalmente el CERN está relacionado de manera voz pópuli con estudios e investigaciones científicos que están relacionados con las partículas o el origen del Universo. Sin embargo la realidad es que para llevar a cabo su actividad, a veces han desarrollando una tecnología que al final se ha aplicado en nuestro día a día. Por ello se puede decir que ha contribuido a lo largo de su historia a la creación de diversos avances tecnológicos que hoy pueden considerarse indispensables.

¿Qué ha aportado?

Aquí destacamos cuatro ejemplos del CERN, pero obviamente hay muchos más. Ahí está la cámara PET, para que se inyectó a un ratón una pequeña cantidad de radioisótopo, que fue absorbido por su esqueleto. El isótopo emitió positrones que chocaron con electrones, y, en la colisión, se crearon un par de fotones que salieron en direcciones contrapuestas.

Las pantallas táctiles surgieron de una necesidad de los científicos. Los físicos que trabajaban en el proyecto en el CERN necesitaban monitorear en pantallas todas las operaciones del detector SPS. La manera más cómoda de conseguirlo era a través de una pantalla transparente y táctil.

La radiografía a color, la cual hace que el sensor pueda medir la atenuación de las longitudes de ondas específicas de los rayos X en su diferente recorrido por materiales, huesos, grasas o tejidos. Se genera una imagen en 3D que muestra con claridad cada una de las partes de ese recorrido.

La World Wide Web, un imprescindible en nuestra vida diaria nació en el CERN en 1989. En un primer momento se creó para satisfacer la demanda de intercambio automático de información entre científicos. Cuatro años después, el CERN bautizó a esta red como World Wide Web y se empezó a utilizar de manera pública.

El Gran Colisionador de Hadrones es más frío que el espacio exterior

Para ser precisos, es 1,9 K (-271,3 ° C), casi cero absoluto. Un sistema de enfriamiento criogénico lo mantiene así de frío por el bien de los electroimanes superconductores, que envían haces de protones que se lanzan uno hacia el otro en un bucle a 100 metros por debajo del suelo.

Usted también necesitaría ayuda para mantenerse fresco si estuviera impulsando ráfagas de 200.000 billones de protones alrededor de un anillo de 27 km a una velocidad de 11.000 veces por segundo. Los haces de protones se precipitan alrededor del anillo en direcciones opuestas hasta que chocan con tal fuerza que generan una miríada de partículas subatómicas, incluido el bosón de Higgs. Luego, un conjunto de detectores gigantescos procesa algunos de los datos de 40 millones de colisiones por segundo.

El CERN cuesta el equivalente a un capuchino al año por europeo.

La ciencia a esta escala no es barata: el presupuesto anual del CERN para 2016 es de 1.100 millones de euros. Sin embargo, como italiano, Gianotti desea contextualizar esto en términos de café espumoso.

Más importante aún, explica que la lógica va más allá de la economía, citando un intercambio de los años 70 entre Bob Wilson, el fundador del Fermi National Accelerator Laboratory, una organización similar al CERN, y el Congreso de Estados Unidos. Cuando se le preguntó: «¿Qué aportará su laboratorio a la defensa de Estados Unidos?», Respondió: «Nada, pero hará que valga la pena defenderlo».

Sin duda alguna, el CERN es uno de los centros de investigación más relevantes de la actualidad. Si quieres conocer más sobre este centro, te invitamos a conocer además seis descubrimientos del CERN.