La inconfundible silueta del milano real

El milano real es un ave rapaz de tamaño medio que cuenta con una silueta muy característica y un vuelo inconfundible por su elegancia, además de repleto de maniobras y regates. Nos encontramos ante una especie con capacidades predadoras bastante limitadas que nos sobrevuela mientras viajamos en coche por la carretera.

El milano real, conocido científicamente como Milvus milvus, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es similar en aspecto al milano negro, del que se distingue por su cabeza de color gris plateado y su silueta.

En el plumaje de esta mediana rapaz dominan los tonos rojizos, profusamente rayados de oscuro en las regiones ventrales. A ello se le suma un característico aspecto orlado en el dorso debido a los bordes pálidos de las coberteras alares. La cabeza y el cuello, por su parte, presentan un tono gris pálido surcado por finas estrías muy oscuras.

Vuelo y silueta del milano real

El milano real en vuelo resulta inconfundible, no solo por la extraordinaria habilidad con la que ejecuta todo tipo de maniobras y regates, sino por poseer una silueta característica. Así, en la silueta del milano real destacan su cola profundamente ahorquillada, de color rojizo anaranjado, y unas largas alas acodadas y provistas de una mancha blanca muy visible.

Su elegancia en vuelo y el dominio del aire nos llama la atención del milano real, especialmente cuando se dispone a jugar durante el cortejo. Es bastante habitual que nos sobrevuele mientras nosotros avanzamos por tierra en coche, y al mirar hacia arriba pensamos que se trata de un águila del viento que tiene el sol del ocaso y la blancura de la luna en el plumaje.

Cuando está posado, también resulta fácil diferenciar al milano real de otras rapaces de tamaño similar. Además de por la forma de la cola, por poseer una figura bastante estilizada. En la provincia de Segovia le llaman “cola pescado” y en otros lugares recibe el nombre de rojo, para anteponerlo al plumaje del milano negro.

¿Dónde vive y de qué se alimenta?

Nos encontramos ante una rapaz con capacidades predadores bastante limitadas, lo que trae consigo que se decante por presas de fácil captura como el conejo común mixomatoso, aves de tamaño medio y otros animales inexpertos. Complementa su dieta con carroña extraída de basureros, granjas o animales que encuentra muertos en la carretera.

La distribución de esta especie a nivel mundial se concentra mayoritariamente entre España, Francia y Alemania. En nuestro país es más común avistar al milano real en el centro, el suroeste y el noreste peninsular. Pero su densidad no es uniforme en cada una de estas zonas. Concretamente lo podemos encontrar en áreas de media montaña en las que pueda obtener alimentos con facilidad. Entre sus depredadores, aunque resulte un tanto curioso, está otra rapaz como el búho real.

Los jóvenes son similares a los adultos, aunque con una coloración general más clara y uniforme. Carecen del característico tono grisáceo de la cabeza y cuentan con la cola más corta y menos ahorquillada. La nidificación del milano real tiene lugar en árboles y este nido se construye a base de ramas y hojas. La puesta se puede componer de hasta 5 huevos que son incubados por la hembra, salvo en momentos puntuales en los que interviene el macho, alrededor de un mes.

Actualizado: 20/04/2021