La Mantelina, una especie que habita en las Islas Canarias

La mantelina es una de las especies de raya más conocidas en el mundo. Pertenecen a la familia de Gymnuridae. Esta especie marina es tiene una amplia distribución por aguas tropicales y regiones cálidas del Atlántico, pero, sobre todo, es conocida por su presencia en las Islas Canarias.

Características de la raya mariposa

La raya mantelina o Gymnura Altavela, tiene un cuerpo con forma de rombo que puede llegar a medir más de 2 metros. Tiene una pequeña cola y su coloración posee tonalidades en marrón oscuro con manchas en la parte superior que contrasta con su dorso inferior de color rosado. En este sentido, se trata de una de las doce especies de rayas conocidas en el mundo.

La mantelina carece de aletas dorsales y cuenta con dos espinas aserradas en la base, así como presenta una quilla dorsal y otra ventral. Se alimenta, fundamentalmente, a base de peces, crustáceos y moluscos. Como curiosidad, las mantelinas más jóvenes no suelen presentar manchas y las adquieren con la edad.

Esta especie de raya posee una serie de desventajas funcionales por el poco desarrollo de su rostro que afecta, sobre todo, a la detección y captura de presas, al nado y al camuflaje. Aunque su gran tamaño y su capacidad de adaptación le han permitido compensar estas desventajas respecto al resto de especies.

Esta anormalidad puede ser de origen genético o por obstrucción durante su desarrollo embrionario, aunque lo cierto es que todavía se desconocen las causas exactas. Sí presenta una deformación similar a la de una especie de raya mariposa en India.

Hábitat de la mantelina

La raya mariposa suele vivir en aguas costeras de hasta 60 metros de profundidad en fondos blancos y fangosos. Se trata de animales pacíficos que pueden adivinarse en grandes grupos, sobre todo entre los meses de junio y octubre, hasta llegar casi al centenar de individuos.

Suelen encontrarse en ambas costas del océano Atlántico así como en el Mediterráneo y el Mar Negro. Aunque se caracteriza por su presencia en las Islas Canarias, al igual que la raya mosaico que es otra de las especies de rayas que se pueden ver por aguas españolas.

Así, tiene en el archipiélago canario un refugio para reproducirse y vivir, además de desarrollar de manera correcta su ciclo vital. Aunque se ha constatado la presencia de mantelinas en diferentes zonas, como Lanzarote o La Graciosa, hay que destacar que su existencia es más habitual en islas con costas poco escarpadas y muy arenosas.

Una especie de raya en peligro de extinción

Esta especie de raya son muy calmadas y son peculiares por su lento nado en aguas tranquilas. La Raya Mantelina suele alimentarse de invertebrados, crustáceos y otros peces. Además, son una especie ovípara. La duración de la gestación en la mantelina es de aproximadamente 6 meses y llegan a producir entre 4 y 7 crías.

La mantelina es una de especies de rayas más famosas del mundo

A pesar de ser una especie con una amplia distribución, está en peligro de extinción en zonas del Atlántico, Mediterráneo y Brasil. La principal amenaza de esta especie de rayas es la excesiva captura con redes de pesca y la destrucción de sus hábitats siendo la acción humana el principal peligro para la desaparición de la especie.

Actualizado: 20/06/2022