El barbo andaluz, una especie afectada por la sequía

El barbo andaluz o barbo gitano es una especie endémica de las cuencas del sur de la Península Ibérica. Se trata de un pez afectado por la sequía, lo que provoca que se aglomere en las pozas hasta que regresan las lluvias y salen nuevamente a nadar. Posee unos barbillones sensoriales en la mandíbula superior muy característicos.

El Luciobarbus sclateri, más conocido como Barbo Andaluz o Barbo Gitano, es un pez de la familia de los Cyprinidae que combina dos tonalidades: el dorso es más oscuro y la zona central tiene un color amarillo-verdoso.

El barbo andaluz mide alrededor de 43 centímetros llegando a medio metro en algunos casos. Su cuerpo presenta escamas grandes a excepción de su cabeza. Posee unos barbillones sensoriales en la mandíbula superior que hace a esta especie muy característica. La hembra suele ser más grande que el macho y ambos presentan un cuerpo alargado y robusto.

¿Dónde vive y cuál es el hábitat del barbo andaluz?

Es una especie endémica de las cuencas del sur de la Península Ibérica como pueden ser, entre otras, las de los ríos Guadalquivir y Guadalete. Pero también lo podemos encontrar en los ríos del sur de Portugal.

El barbo andaluz vive en diferentes tramos de río aunque este desaparece en las aguas frías y rápidas. Presenta hábitos gregarios y casi siempre nada más cerca del fondo que de la superficie, siendo habitual observarles en áreas en las que predomina el fango o el fondo pedregoso y el curso del agua es más lento.

Con las sequias que se producen en verano el barbo andaluz se aglomera en las pozas hasta que regresan las lluvias y salen a nadar como si el agua abriera una jaula. Sin lugar a dudas, a un río el pez que más le gusta es el barbo gitano. Prefieren vivir en aguas con corriente, pero tampoco resulta extraño poderlos observar en embalses o lagunas.

Las amenazas principales que tiene su especie son la realización de infraestructuras hidráulicas, la contaminación por vertidos tóxicos y la extracción del agua para fines agrícolas.

¿De qué se alimenta y cómo se reproduce el barbo gitano?

El barbo andaluz se alimenta de una amplia variedad de invertebrados acuáticos, así como especies vegetales. Incluso, en algunos casos, complementa su dieta con pequeños peces. Sus hábitos son bentónicos. En este sentido, sobresale su capacidad de adaptación al entorno para así alimentarse de aquello que encuentre a su alcance ya que los recursos disponibles no son siempre los mismos.

Entre sus principales depredadores sobresalen el águila perdicera, el martín pescador o la culebra viperina, todas ellas especies cuyo hábitat natural está vinculado a las proximidades de los ríos del sur peninsular.

Por último, en lo que respecta a su ciclo reproductivo y a la cría de barbo gitano, la puesta tiene lugar en el mes de las flores (mayo). La hembra puede llegar a poner hasta 15.000 huevos (se desovan varios lotes en un proceso continuado) y es en este periodo cuando se manifiesta de forma más intensa las diferencias de color entre el dorso y el vientre del barbo gitano macho. Los juveniles forman cardúmenes, mientras que los adultos actúan de manera solitaria y cada vez se vuelven más desconfiados.

Actualizado: 27/05/2021