Fundación Aquae > Aquae Televisión

No te pierdas las últimas novedades de Fundación Aquae en formato audiovisual. Entrevistas, consejos, experimentos y vídeos virales sobre la gestión eficiente del agua.

Programación semanal

 

Lunes

Fundación Aquae te da consejos para acabar con la contaminación por plásticos

En el Día Mundial del Medio Ambiente te invitamos a poner tu "granito de arena" en la lucha contra la contaminación por plásticos. Puedes seguir estos sencillos consejos:

1. Rechazar los alimentos y bebidas en envases de un solo uso.
2. Reutilizar los envases de plástico
3. Utilizar nuestra propia botella de agua reutilizable
4. Llevar siempre bolsas de compra reutilizables
5. Comprar frutas y verduras sin embalajes de plástico
6. Usar vasos y platos de plástico biodegradables
7. Envolver los alimentos en bolsas reutilizables de tela, de vidrio o de acero inoxidable
8. Rechazar los alimentos envasados en bandejas de poliestireno
9. Reemplazar los recipientes de plástico por recipientes hechos con vidrio o acero inoxidable
10. Utilizar prendas con tejidos naturales como la lana o el algodón
11. Evitar comprar juguetes plásticos
12. Beber agua del grifo en lugar de agua embotellada.
 

Martes

Clip natura: Chorlitejo patinegro

Si hay una ave limícola a la que no le gusta que le limpien la playa con tractores, es al chorlitejo patinegro. Se alimenta dando picotazos a la arena húmeda, pero anida sobre la arena seca, con un nido en el que hay trocitos de caracolas para cubrir la puesta, donde nacen unos pollos que el macho defiende haciéndose el herido, la hembra los protege con ese mar sin final que es el amor de madre. Mónica Fernández-Aceytuno Más Clips Natura Otros proyectos Aceytuno

Miércoles

ConCiencia Ciudadana: Aprendemos física en un tren

Se puede aprender en cualquier parte, nos dice en este vídeo Irene Lapuente. Física, fundadora de la empresa de educación científica La Mandarina de Newton y colaboradora habitual de Fundación Aquae, Lapuente nos explica, esta nueva entrega del portal de divulgación ConCiencia Ciudadana algunas leyes de la física, como la primera ley de Newton, subida en un tren. Muestra así cómo el tren, además de ser un medio de transporte rápido y ecológico, es  un espacio lleno de curiosidades.

Jueves

Monólogo científico: El escorbuto “la enfermedad de los piratas”

Frente a un agitado Río de la Plata, el río más ancho del mundo, en Montevideo (Uruguay), Soledad Machado nos cuenta en este simpático monólogo cómo se descubrió la cura de la enfermedad del escorbuto, que sufrieron durante siglos los marineros que cruzaban el océano por no tener acceso a comida fresca, y por tanto a la vitamina C. Una pista: el limón de los mojitos y las caipiriñas, les dio la clave. Ver más monólogos de ciencia.

Viernes

En el mundo hay 5 grandes zonas de acumulación de basura

Un nuevo continente se está alzando en los océanos del planeta, y desgraciadamente es la mano del ser humano el que lo está provocando. Realmente son cinco grandes zonas de acumulación de basura: 2 en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico. La más grande es la del Pacífico Norte, con un tamaño similar a tres veces la superficie de Francia. Está formada en un 80% por plásticos. La gran mayoría vienen de la Tierra, pero también de los barcos. Una vez en el mar, el propio océano se encarga de hacer el resto del trabajo. No tendremos que esperar mucho para verlos efectos de este fenómeno, que tiene un gran impacto medioambiental. A través de nuestra alimentación está regresando al ser humano, y además hay más de 1300 especies afectadas por el plástico: enganchadas, ahogadas etc. Cada año se vierten en los océanos hasta 13 toneladas de plásticos. La mitad corresponde a plásticos desechables como bolsas, que pueden permanecer en el ambiente hasta 500 años. Debemos tomar medidas para evitarlo. Recicla, reduce, reutiliza. El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, y este año 2018, el lema elegido por Naciones Unidas es "Limpiemos nuestros océanos".