La magia del compromiso con Ciril Rozman

Ciril Rozman, es licenciado en Derecho y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). En la actualidad es Director general de Agbar y Responsable del área de comunicación, Desarrollo Sostenible y Acción Social. También es miembro del Patronato de Fundación Aquae y de Fundació Agbar.

El antropólogo Loren Eiseley asegura que si hay magia en este planeta, está contenida en el agua. En el mundo empresarial, la crisis económica de los últimos años ha puesto de relieve que las bases de una sólida Responsabilidad Social radican en el compromiso, donde sostenibilidad e innovación social se unen para dar forma a la magia del compromiso.

Ensayo tras ensayo, Loren Eiseley, escribe como un mago, un maestro espiritual o un chamán que ha visto el corazón mismo del universo y comparte su visión curativa con aquellos que viven en un mundo de visión débil. Debemos aprender a ver de nuevo, nos dice, debemos redescubrir el verdadero centro del yo en la alteridad de la naturaleza. En el Patronato de Fundación Aquae y de Fundació Agbar lo tenemos como referencia para impulsar la magia del compromiso.

El legado de Loren Eiseley

Loren Eiseley habló sobre las ilusiones de la ciencia en su libro, El firmamento del tiempo: Un científico que escribió alrededor del cambio de siglo comentó que todas las generaciones pasadas de hombres han vivido y muerto en un mundo de ilusión. La ironía inconsciente de su observación consiste en el hecho de que este hombre asumió que el progreso de la ciencia había sido tan grande que una visión clara del mundo sin ilusiones era, en su propio tiempo, posible.

Es innecesario agregar que escribió antes que Einstein. En un momento en que Mendel estaba a punto de ser redescubierto, y antes de los avances en el estudio de la radiactividad … Wentz señaló la creencia de Eiseley de que la ciencia puede haberse equivocado en sus objetivos: «Loren Eiseley pensó que gran parte de la empresa científica moderna había alejado a la humanidad cada vez más de su sentido de responsabilidad hacia el mundo natural que le había dejado para crear un mundo artificial para satisfacer sus propios apetitos insaciables «. Al interpretar los mensajes de Eiseley, agrega: «Sería bueno, nos dice, prestar atención al mensaje del Buda, que sabía que ‘uno no puede avanzar por el sendero de la trascendencia humana hasta que haya hecho interiormente en el alma un camino hacia el futuro.’ Los espacios interiores se extienden hasta los exteriores «.

La fundación

La Fundación Agbar Aplicaciones nace en 1998 a partir del Centro de Estudios e Investigaciones y del Agua, que se dedicaba a adquirir y gestionar conocimientos en el ámbito del ciclo integral del agua. La Fundación Agbar es ahora un reflejo de los valores medioambientales y la vocación social que inspiran a Agbar. Efectivamente, desarrolla su actividad con el objetivo de contribuir a la circulación de estos valores. De ser uno de los principales puntos de conexión entre Agbar y la sociedad. Entre sus ámbitos de actuación se encuentran el Museu Agbar de les Aigües y la gestión de los archivos históricos de la empresa.

La magia del compromiso

Ciril Rozman destaca el objetivo del Director general de Agbar; «Asumimos el compromiso de garantizar la viabilidad del negocio integrando preocupaciones sociales, ambientales, éticas y laborales. Y lo hace más allá de lo estrictamente económico en la toma de decisiones. Este es nuestro compromiso y garantía de longevidad. Somos una organización responsable; así lo demuestran a diario nuestras acciones de protección ambiental, el énfasis en tecnologías avanzadas y limpias. La inversión en I + D + i y el compromiso con las comunidades en las que opera la compañía. En definitiva, el diálogo con nuestros grupos de interés. La sostenibilidad es una tarea compartida de corresponsabilidad, y se debe mantener un diálogo abierto con nuestros grupos de interés para comprender sus expectativas y generar valor para todos ellos. Nuestro objetivo es satisfacer las expectativas de millones de ciudadanos de todo el mundo».

Ciril Rozmán

Patrono de Fundación Aquae