¿Qué nos hace humanos?

Las máquinas se utilizan cada vez más en procesos de diseño y fabricación. Hay quien piensa que superarán los espacios hasta ahora ocupados por las mentes y habilidades humanas. En este contexto, ¿qué valor aportan los seres humanos a los procesos de creación?, ¿qué ética es necesaria para asegurar que el trabajo se centre en el ser humano? El movimiento maker, el futuro colectivo y el trabajo más allá de la eficiencia y la productividad.

¿Reemplazarán los robots a los humanos? La inteligencia artificial ha venido para quedarse, pero, ¿verdaderamente es un enemigo?

Es algo que hemos escuchado con bastante frecuencia en los últimos años: los robots están tomando el control, las máquinas serán la nueva fuerza laboral, los humanos tendrán que encontrar algo más que hacer. Pero, ¿es ese el caso?

Sí, los robots reemplazarán a los humanos para muchos trabajos, al igual que los equipos agrícolas innovadores reemplazaron a los humanos y los caballos durante la revolución industrial. Sin embargo, a raíz de estos cambios, se necesitarán seres humanos para crear y ofrecer valor de formas totalmente nuevas para modelos de negocio totalmente nuevos .

En primer lugar, vamos a definir lo que son las máquinas. Las máquinas incluyen ordenadores y equipos computarizados, como robots, que han sido programados para aprender, a veces como humanos. Ocasionalmente lo llamamos inteligencia artificial (IA), otras veces lo llamamos aprendizaje automático y otras veces lo llamamos robótica. O simplemente robots. Y sí, estas son cosas técnicamente diferentes. Pero, dentro de la amplia discusión relacionada con el futuro del trabajo, estos están totalmente interrelacionados. Las plantas de fábrica implementan robots que están cada vez más impulsados ​​por algoritmos de aprendizaje automático, de modo que pueden adaptarse a las personas que trabajan junto a ellos. De manera similar, la inteligencia artificial se está utilizando para convertir bocetos hechos a mano (hechos por humanos) en código fuente digital.

Beneficios de la inteligencia emocional

Las empresas están claramente desarrollando su experiencia en inteligencia artificial y robótica con la idea de que a través de estas innovaciones tecnológicas podrán A) reducir costos; B) aumentar la eficiencia; C) ofrecer nuevas propuestas de valor; D) ejecutar nuevos modelos de negocio; o E) todo lo anterior.

Quizás eres alguien quien adopta una visión pesimista con estos datos. No te culpo si lo haces. Sin embargo, hay algunos ejemplos realmente interesantes en los que ocurre lo contrario. De hecho, es fácil deducir que las mismas empresas que están invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial y robótica (y la automatización que las usa) también están descubriendo que las mejores, más eficientes y rentables soluciones incluyen humanos y máquinas trabajando juntos y no plantean que los robots reemplazarán a los humanos. A continuación veremos algunos de los beneficios de la inteligencia artificial.

Nos libera de tareas repetitivas

Hay demasiadas tareas repetitivas en nuestros trabajos. Por ejemplo, la selección de personal. El trabajo de un reclutador es encontrar talento para las empresas. Este rol implica la interacción personal para que el reclutador pueda establecer relaciones con clientes y candidatos.

No es capaz de realizar un trabajo creativo

La IA puede leer un millón de libros de texto de psicología en una fracción de segundo y luego decirle todos los síntomas y tratamientos para la depresión. Pero solo un humano puede leer un rostro y saber instantáneamente lo que debe decir. Esto es inteligencia emocional, algo que la IA simplemente no hace. Y nunca podrá hacerlo. Nuestra agilidad para reaccionar instantáneamente de maneras muy creativas no tiene comparación con ninguna máquina. La función de sugerencias automáticas en tu teléfono inteligente utiliza IA para predecir la siguiente palabra que quieres escribir. Te ayuda a escribir tu mensaje más rápido, pero no puede tomar el control por completo y charlar con un colega sintiendo, comprendiendo y reaccionando adecuadamente a las emociones humanas.

Nos permite ser más eficientes en nuestro trabajo

Pongamos las ventas como ejemplo. Vender es un arte que requiere una delicadeza increíble para hacerlo bien. Se trata de una función inherentemente humana. Los vendedores pierden tiempo identificando clientes potenciales, enviando correos electrónicos de seguimiento y actualizando el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) en lugar de dedicarse a la interacción humana y la construcción de relaciones. Aquellos con un don natural para vender podrían mantenerse al día, pero el resto de su equipo no será tan productivo como debería ser.

Tenemos más tiempo para elaborar estrategias, relacionarnos con los clientes y optimizar nuestros procesos para aumentar la productividad y obtener un mayor retorno de la inversión. Como vemos, los robots no reemplazarán a los humanos, si no que les ayudarán en las tareas menos productivas.

Crea nuevas industrias y puestos de trabajo

¿Quién podría haber predicho que una raza de adictos a Facebook convertidos llamados comercializadores de redes sociales crearía una industria de $ 31 mil millones que aprovecharía las redes sociales? Los trabajos en las redes sociales no existían hace 10 años. Hoy en día, los administradores de redes sociales ganan seis cifras, a la par con los mejores trabajadores de tecnología.

Adriana Partal

Amalia Sabiescu y Adriana Partal

Amalia Sabiescu: Investigadora del RMIT, colaboradora del RMIT Digital Ethnography Research Centre. Explora las posibilidades que se generan a partir del uso de las TIC en procesos de inclusión social, empoderamiento y cambio.

Adriana Partal: Coordinadora de proyectos en RMIT Europa con entidades europeas pioneras en la intersección entre arte, ciencia y tecnología. Experta en evaluación del impacto cultural en contextos urbanos en la era digital