Campus logo

La emoción en un algoritmo y la música

La inteligencia artificial conquista áreas cada vez más diversas. Hoy es competitiva e incluso supera las capacidades humanas en multitud de tareas. José López Montes nos cuenta en su charla para Aquae Campus cómo ha utilizado las matemáticas y la inteligencia artificial en beneficio de la creatividad artificial.

¿Es la creatividad, y muy especialmente la creación artística, una frontera infranqueable para la IA? ¿Qué implicaciones tiene un algoritmo capaz de emocionarnos para nuestra idea de nosotros mismos? ¿Puede la inteligencia artificial componer música?

Un matemático diría que una partitura podría verse como una matriz dentro de un espacio vectorial de tres dimensiones. Cada nota podría entenderse como un vector en el que tenemos tres informaciones: cuando se toca la nota, que nota es, cuál es su altura y duración. Este formalismo resulta ideal para aplicar técnicas de inteligencia artificial.

¿Cuál es el estado actual del arte en la composición automática de música?

José López lanza esta pregunta que, a largo de su intervención, tratará de darle respuesta. López explica a través de un algoritmo clásico de Davis Code que somete a una prueba de admisión al conservatorio.

A partir de este ejercicio, pretende asimilar el lenguaje de Johann Sebastian Bach y escribir un coral siguiendo su estilo. Este algoritmo de las emociones que presenta en su intervención ha leído muchos coralas de Bach y después ha producido de manera autónoma una pieza musical. Con este ejercicio trata de demostrar que la inteligencia artificial puede componer música de forma automática.

¿Puede la Inteligencia Artificial componer música?

Descifrar el algoritmo de las emociones permite generar música sin la intervención humana. Las matemáticas, por lo tanto, están mucho más relacionadas con la música como muchos pensarían. Se trata de utilizar el método científico para descifrar el lenguaje musical con el que nuestro cerebro conecta en el plano emocional.

La comunidad científica lleva siglos intentando descifrar la conexión entre ciencia y arte. Mientras muchos atribuyen la creatividad musical a procesos cognitivos accesibles solo para genios, algunos compositores y teóricos han intentado usar la física y las matemáticas para organizar y entender el sonido.

GenoMus es el proyecto con el que José López Montes pone el ordenador en el centro del pensamiento creativo en cuanto a la composición musical se refiere. Es lo que él denomina creatividad artificial. ¿Será una señal de que los científicos están cerca de hacer que las máquinas sientan emociones?

Ejemplos de software de inteligencia artificial en este campo

  • Interactive Scores

Los escenarios multimedia en partituras interactivas están representados por objetos temporales, relaciones temporales y objetos interactivos. Ejemplos de objetos temporales son sonidos, videos y controles de luz. Los objetos temporales pueden ser activados por objetos interactivos (generalmente lanzados por el usuario) y varios objetos temporales pueden ejecutarse simultáneamente.

  • Computer Accompaniment

El Computer Music Project en CMU desarrolla música por computadora y tecnología de interpretación interactiva para mejorar la experiencia musical humana y la creatividad. Este esfuerzo interdisciplinario se basa en la teoría de la música, las ciencias cognitivas, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la interacción entre humanos y computadoras, sistemas en tiempo real, gráficos y animación por computadora, multimedia, lenguajes de programación y procesamiento de señales.

  • ChucK

ChucK es un lenguaje multiplataforma basado en texto que permite síntesis, composición, interpretación y análisis de música en tiempo real.

  • Morfeo

El sistema utiliza un enfoque de optimización basado en un algoritmo de búsqueda de vecindad variable para transformar piezas de plantilla existentes en piezas novedosas con un nivel establecido de tensión tonal que cambia dinámicamente a lo largo de la pieza. Este enfoque de optimización permite la integración de una técnica de detección de patrones para hacer cumplir la estructura a largo plazo y los temas recurrentes en la música generada. Las piezas compuestas por MorpheuS se han presentado en conciertos tanto en Stanford como en Londres.

  • AIVA

Se trata de un programa que produce bandas sonoras para cualquier tipo de medio. Los algoritmos detrás de AIVA se basan en arquitecturas de aprendizaje profundo. AIVA también se ha utilizado para componer una pista de Rock llamada On the Edge, así como una melodía pop Love Sick, en colaboración con la cantante Taryn Southern, para la creación de su álbum de 2018 «I am AI».

ACERCA DEL AUTOR

José López Montes

ACERCA DEL AUTOR

José López-Montes

Compositor, improvisador, pianista, músico visual, docente e investigador. Sus trabajos artísticos y teóricos exploran diversas relaciones humano-máquina en el ámbito de la creatividad artificial.