Emprender al cubo, el proyecto de Ángel Roselló

Educación, Esfuerzo y Emprendimiento son tres valores intrínsecamente relacionados para el desarrollo de las personas y muy especialmente para el de jóvenes en riesgo de exclusión social.

El proyecto de emprendimiento liderado por Eduard Roselló parte de este principio. Lo desarrolla a través de la hostelería, entendida como espacio de educación e integración. El emprendimiento se puede definir como es el proceso mediante el cual un individuo o un equipo identifica una oportunidad de negocio y adquiere y despliega los recursos necesarios para su explotación.

¿Qué es emprender?

El emprendimiento, también llamado espíritu empresarial, es la creación o extracción de valor. Con esta definición, el emprendimiento se ve como un cambio. Un cambio que generalmente implica un riesgo más allá de lo que normalmente se encuentra al iniciar un negocio. Puede incluir otros valores además de los económicos. Definiciones más restringidas han descrito el espíritu empresarial como el proceso de diseñar, lanzar y administrar una nueva compañía. Una compañía que a menudo es inicialmente una pequeña empresa. También se define como la «capacidad y voluntad de desarrollar, organizar y administrar una empresa comercial junto con cualquiera de sus riesgos para obtener ganancias «.

Las personas que crean estas empresas a menudo se denominan empresarios. Si bien las definiciones de emprendimiento generalmente se centran en el lanzamiento y el funcionamiento de empresas, debido a los altos riesgos que implica el lanzamiento de una nueva empresa, una proporción significativa de las empresas nuevas tienen que cerrar debido a «falta de financiación, malas decisiones comerciales, gobierno políticas, una crisis económica, la falta de demanda del mercado o una combinación de todo esto «. En el campo de la economía, el término empresario se utiliza para designar a una entidad que tiene la capacidad de traducir invenciones o tecnologías en productos y servicios. En este sentido, el emprendimiento describe las actividades tanto de las empresas establecidas como de las nuevas empresas.

Perspectivas sobre el emprendimiento

Eduard Roselló nos dice que, como campo académico, el espíritu empresarial se adapta a diferentes escuelas de pensamiento. Se ha estudiado en disciplinas como la economía, la sociología y la historia económica. Algunos consideran que el emprendimiento se asigna al empresario. Estos académicos tienden a centrarse en lo que hace el emprendedor y en los rasgos que tiene un emprendedor. En ocasiones, esto se denomina enfoque funcionalista del espíritu empresarial. Otros se desvían de la perspectiva individualista para centrar la atención en el proceso empresarial y sumergirse en la interacción entre la agencia y el contexto. Este enfoque a veces se denomina enfoque procesual o giro / enfoque contextual del espíritu empresarial.

Elementos clave

Emprender es el acto de ser empresario, o «propietario o director de una sociedad comercial que, por riesgo e iniciativa, intenta obtener beneficios». Los emprendedores actúan como gerentes y supervisan el lanzamiento y el crecimiento de una empresa. El economista francés de principios del siglo XIX, Jean-Baptiste Say, proporcionó una definición amplia de espíritu empresarial. Dijo que «traslada los recursos económicos de un área de menor productividad a un área de mayor productividad y mayor rendimiento». Los emprendedores crean algo nuevo, algo diferente: cambian o transmutan valores.

Independientemente del tamaño de la empresa, grande o pequeña, pueden participar en oportunidades de emprendimiento. Eduard Roselló sabe que la oportunidad de convertirse en emprendedor requiere cuatro criterios. Primero, debe haber oportunidades o situaciones para recombinar recursos para generar ganancias. En segundo lugar, requiere diferencias entre las personas, como el acceso preferencial a determinadas personas o la capacidad de reconocer información sobre oportunidades. En tercer lugar, asumir riesgos es una necesidad. Cuarto, el proceso empresarial requiere la organización de personas y recursos.

El empresario es un factor y el estudio del espíritu empresarial se remonta al trabajo de Richard Cantillon y Adam Smith. Hablamos de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Sin embargo, el espíritu empresarial fue ignorado en gran medida teóricamente hasta finales del siglo XIX y principios del XX, y empíricamente hasta un profundo resurgimiento de los negocios y la economía desde finales de la década de 1970.

ACERCA DEL AUTOR

Eduard Roselló
Licenciado en filosofía y co fundador de E3.