El desarrollo sostenible como ventaja

Juan Verde habla sobre las evidencias científicas del cambio climático. Se trata de una realidad ineludible que va a exigir un completo cambio de actitud y una nueva visión de lo que significan contaminación y sostenibilidad. Verde asegura que el cambio climático es "irreversible" y una realidad "ineludible"

Juan Verde nos habla del desarrollo sostenible un concepto obligatorio para la economía actual y futura. La protección del planeta y el desarrollo económico deben ir de la mano desde «ya», si queremos poner freno al cambio climático.

¿Qué es exactamente el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es el principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y, al mismo tiempo, mantener la capacidad de los sistemas naturales. El objetivo es proporcionar los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas de los que dependen la economía y la sociedad. Por lo tanto, el resultado deseado es un estado de la sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y estabilidad del sistema natural.

El desarrollo sostenible puede definirse de la siguiente manera; desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Los objetivos de sostenibilidad, como los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de la ONU, abordan los desafíos globales. Incluyen aquí, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia. El concepto moderno de desarrollo sostenible se deriva principalmente del Informe Brundtland de 1987. Pero también tiene sus raíces en ideas anteriores sobre la ordenación forestal sostenible y las preocupaciones ambientales del siglo XX.

Su relación con la economía

A medida que se desarrolló el concepto de desarrollo sostenible, se ha orientado más hacia otra acepción; el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente para las generaciones futuras. Se ha sugerido que «el término ‘sostenibilidad’ debería verse como el objetivo de la humanidad del equilibrio humano-ecosistema. Mientras que ‘desarrollo sostenible’ se refiere al enfoque holístico y los procesos temporales que nos llevan al punto final de sostenibilidad «.

Las economías modernas se esfuerzan por conciliar el desarrollo económico ambicioso y las obligaciones de preservar los recursos naturales y los ecosistemas. Generalmente se considera que ambos son de naturaleza conflictiva. En lugar de mantener compromisos sobre el cambio climático, convertirlos y aprovecharlos en oportunidades de mercado hará un mayor bien. El desarrollo económico traído por tales principios y prácticas organizados en un La economía se llama Desarrollo Sostenible Gestionado (MSD).

Se ha sugerido que debido a la pobreza rural y la sobreexplotación, los recursos ambientales deben ser tratados como importantes activos económicos, llamados capital natural. El desarrollo económico ha requerido tradicionalmente un crecimiento del producto interno bruto. Este modelo de crecimiento personal y del PIB ilimitado puede haber terminado. El desarrollo sostenible puede implicar mejoras en la calidad de vida de muchos, pero puede requerir una disminución en el consumo de recursos. Según el economista ecológico Malte Faber, la economía ecológica se define por su enfoque en la naturaleza, la justicia y el tiempo.

Juan Verde

Juan Verde Suárez  es un emprendedor social y empresarial español que ayudó en la campaña política 2020 del vicepresidente Joe Biden. También asesoró en campañas anteriores de destacados demócratas; el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton o el presidente Bill Clinton. Anteriormente, también trabajó para el vicepresidente Al Gore, el senador John Kerry y el senador Ted Kennedy. Juan Verde desarrolló y dirigió una estrategia para movilizar a millones de ciudadanos estadounidenses residentes fuera de los Estados Unidos. Lo hizo para la campaña de Obama en 2008 y 2012, un esfuerzo que revivió en nombre de la campaña de Biden en 2020.

Anteriormente se desempeñó como Copresidente Internacional de la campaña de reelección del presidente Barack Obama en 2012. Asesoró a ambos candidatos sobre estrategias para capturar el voto hispano, así como sobre asuntos relacionados con el comercio internacional y la sostenibilidad. Además de su papel como estratega político, Verde es fundador y presidente de la consultora estadounidense Alamo Solutions. Actualmente,  Juan Verde forma parte de la Junta de Asesores del American Sustainable Business Council.

ACERCA DEL AUTOR

Juan Verde
Asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas. Experto en internacionalización de empresas, estrategia y sostenibilidad. Fue co director Internacional de la campaña para la reelección de Barack Obama así como su asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana. Previamente ocupó el puesto de Subsecretario Adjunto para Europa del Departamento de Comercio del Gobierno de EE.UU.