Judith Viladomat

Robots humanoides ¿Cuál es su función?

Conoce la historia que hay detrás del mundo de los humanoides, de la mano de un equipo de profesionales que ha llegado a lo más alto en la robótica mundial.

¿Qué idea condujo a 4 ingenieros a crear robots humanoides en 2004? ¿Cómo surge el proyecto y qué dudas y riesgos surgen en sus inicios? ¿Cómo funciona el mundo de la fabricación, investigación y mercado de humanoides? ¿Lograrán los robots parecerse a los humanos?

Un robot humanoide es un robot con la forma de su cuerpo construido para parecerse al cuerpo humano. El diseño puede tener fines funcionales. Por ejemplo, interactuar con herramientas y entornos humanos, con fines experimentales, como el estudio de la locomoción bípeda, o para otros fines. En general, los robots humanoides tienen un torso, una cabeza, dos brazos y dos piernas. Sin embargo, algunas formas de robots humanoides pueden modelar solo una parte del cuerpo, por ejemplo, de cintura para arriba. Algunos robots humanoides también tienen cabezas diseñadas para replicar rasgos faciales humanos como ojos y bocas. Los androides son robots humanoides construidos para parecerse estéticamente a los humanos.

Objetivo

Los robots humanoides ahora se utilizan como herramientas de investigación en varias áreas científicas. Los ingenieros estudian la estructura y el comportamiento del cuerpo humano (biomecánica) para construir robots humanoides. Por otro lado, el intento de simular el cuerpo humano conduce a una mejor comprensión del mismo. La cognición humana es un campo de estudio que se centra en cómo los humanos aprenden de la información sensorial para adquirir habilidades perceptivas y motoras. Los ingenieros utilizan este conocimiento para desarrollar modelos computacionales del comportamiento humano y ha ido mejorando con el tiempo. Se ha sugerido que la robótica muy avanzada facilitará la mejora de los humanos comunes.

Aunque el objetivo inicial de la investigación humanoide era construir mejores órtesis y prótesis para seres humanos, el conocimiento se ha transferido entre ambas disciplinas. Algunos ejemplos son prótesis de pierna con motor para personas con discapacidad neuromuscular. También se estudia su aplicación en ortesis de tobillo y pie, prótesis de pierna biológicamente realistas y prótesis de antebrazo. Además de la investigación, se están desarrollando robots humanoides para realizar tareas humanas como la asistencia personal. A través esta deberían poder ayudar a los enfermos y ancianos, y trabajos sucios o peligrosos.

Otras funciones de los robots humanoides

Los humanoides también son adecuados para algunas vocaciones basadas en procedimientos, como administradores de mostradores de recepción y trabajadores de líneas de fabricación de automóviles. En esencia, dado que pueden usar herramientas y operar equipos y vehículos diseñados para la forma humana, los humanoides teóricamente podrían realizar cualquier tarea que pueda realizar un ser humano, siempre que cuenten con el software adecuado. Sin embargo, la complejidad de hacerlo es inmensa. También se están volviendo cada vez más populares como animadores.

Por ejemplo, Úrsula, una robot femenina, canta, toca música, baila y habla a su público en Universal Studios. Varios espectáculos de parques temáticos de Disney utilizan robots animatrónicos que se parecen, se mueven y hablan como seres humanos. Aunque estos robots parecen realistas, no tienen cognición ni autonomía física. Varios robots humanoides y sus posibles aplicaciones en la vida diaria aparecen en un documental independiente llamado Plug & Pray, que se estrenó en 2010. Los robots humanoides, especialmente aquellos con algoritmos de inteligencia artificial, podrían ser útiles para futuras misiones de exploración espacial peligrosas y / o distantes. No tendrían la necesidad de dar la vuelta y regresar a la Tierra una vez que se complete la misión.

ACERCA DEL AUTOR

Judith Viladomat

Directora de comunicación de PAL Robotics, compañía líder en robots humanoides fundada en 2004 por 4 ingenieros. Desde entonces contribuyen a la investigación y participan en proyectos de código abierto en todo el mundo.