Campus logo
Jeff Wiener

Cómo hacer una cámara de niebla

Jeff Wiener nos muestra cómo hacer una cámara de niebla casera. Para realizar este experimento necesitamos, entre otras cosas, hielo seco, alcohol, una pecera y una base de pizarra... aunque también podemos hacer versiones más sencillas con una sartén, un tupper o un tarro de mermelada. Y luego... a disfrutar: con esta cámara de niebla podremos ver el movimiento de partículas ionizantes.

Después de este experimento sobre cómo hacer una cámara de niebla casera, os contamos sobre la niebla natural y cómo se forma.

¿Qué es la niebla?

La niebla natural es un aerosol visible que consiste en pequeñas gotas de agua o cristales de hielo suspendidos en el aire en o cerca de la superficie de la Tierra. La niebla se puede considerar un tipo de nube baja que generalmente se asemeja a estratos y está fuertemente influenciada por cuerpos de agua cercanos, topografía y condiciones del viento. A su vez, la niebla ha afectado a muchas actividades humanas, como el transporte marítimo, los viajes y la guerra.

El término «niebla» generalmente se distingue del término más genérico «nube» en que la niebla es baja y la humedad en la niebla a menudo se genera localmente (como en una masa de agua cercana, como un lago o el océano , o de terrenos húmedos o pantanos cercanos).

Por definición, la niebla reduce la visibilidad a menos de 1 kilómetro, mientras que la niebla reduce la visibilidad en menor medida.

Cómo se forma la niebla

Se forma niebla cuando la diferencia entre la temperatura del aire y el punto de rocío es inferior a 2,5 ° C.

La niebla natural comienza a formarse cuando el vapor de agua se condensa en pequeñas gotas de agua que quedan suspendidas en el aire. Algunos ejemplos de formas en que el vapor de agua se agrega al aire son la convergencia del viento en áreas de movimiento ascendente; precipitación o virga que cae desde arriba; calentamiento diurno que evapora el agua de la superficie de los océanos, cuerpos de agua o humedad tierra; transpiración de las plantas; aire frío o seco moviéndose sobre aguas más cálidas; y elevando aire sobre montañas.

El vapor de agua normalmente comienza a condensarse en núcleos de condensación como polvo, hielo y sal para formar nubes. La niebla, como su estrato primo elevado, es una capa de nubes estable que tiende a formarse cuando una masa de aire estable y fría queda atrapada debajo de una masa de aire caliente.

La niebla se produce normalmente a una humedad relativa cercana al 100%. Esto se debe a la adición de humedad en el aire o al descenso de la temperatura ambiente. Sin embargo, la niebla puede formarse a humedades más bajas y, a veces, puede no formarse con una humedad relativa del 100%. Al 100% de humedad relativa, el aire no puede retener humedad adicional, por lo tanto, el aire se sobresaturará si se agrega humedad adicional.

Lluvia y grosor

La niebla suele producir precipitaciones en forma de llovizna o nieve muy ligera. La llovizna ocurre cuando la humedad de la niebla alcanza el 100%. Así las diminutas gotas de la nube comienzan a fusionarse en gotas más grandes. Esto puede ocurrir cuando la capa de niebla se levanta y se enfría lo suficiente, o cuando se comprime a la fuerza desde arriba por el aire descendente. La llovizna se convierte en llovizna helada cuando la temperatura en la superficie desciende por debajo del punto de congelación.

El grosor de una capa de niebla está determinado en gran medida por la altitud del límite de inversión, que en lugares costeros u oceánicos también es la parte superior de la capa marina, por encima de la cual la masa de aire es más cálida y seca. El límite de inversión varía su altitud principalmente en respuesta al peso del aire sobre él, que se mide en términos de presión atmosférica. La capa marina, y cualquier banco de niebla que pueda contener, se «aplastará» cuando la presión sea alta y, a la inversa, puede expandirse hacia arriba cuando la presión sobre ella esté disminuyendo.


ACERCA DEL AUTOR

Jeff Wiener

Jeff Wiener es director de S’cool Lab en el CERN.