Campus logo

Ley de la inercia: experimento con un tren

Irene Lapuente nos explica algunas leyes de la física, como la primera ley de Newton, subida en un tren. Muestra así cómo el tren, además de ser un medio de transporte rápido y ecológico, es un espacio lleno de curiosidades.

Las trenes pueden ser un gran laboratorio, especialmente para comprobar la ley de la inercia, primera ley de Newton. Hoy nos vamos con Irene Lapuente para que nos cuente todo tipo de curiosidades sobre las leyes de Newton y cómo estas se aplican en condiciones que vemos día a día. ¡Prepárate para viajar y dale al play para expandir tu conocimiento científico!

Los trenes y la ley de la inercia

Vamos a adentrarnos en la ley de la inercia con un sencillo experimento. ¿Qué pasa si intentamos inflar un globo de grandes dimensiones con la boca? Pues que nos quedamos a la mitad probablemente (o nos da un mareo de respirar tanto). Pero hay otras maneras de hacerlo, y si tenemos algún tren a nuestra disposición, mucho mejor. Cuando esté frenando uno en la estación, poniéndonos como en la mitad del andén, cuando ya no resulte peligroso, abrimos el globo y vemos como al pasar el tren este se va llenando por la inercia.

Esto es por todo el aire que ha movido el tren. Pone las partículas de aire a su alrededor a gran velocidad en una única dirección. Eso hace que haya menos choques y tengamos menos presión. Con menos presión el aire de alrededor quiere entrar dentro del globo, y así es como hemos hinchado este. Es el efecto Venturi, que es el mismo que nos dificultaría poder acercarnos a las vías del tren. Este efecto forma parte de la ley de la inercia.

Primera ley de Newton

Ya que hemos empezado con la ley de la inercia, seguimos con ella. El tren no solo pone el aire en movimiento, él es puro movimiento. Newton estaría muy orgulloso de poder ver cómo sus leyes se pueden cumplir en un medio de transporte cotidiano como un tren. ¡Los trenes son laboratorios en movimiento!

Analiza la situación: estamos en un tren en reposo y tenemos una pelota. Es hora de marcharse y el tren empieza a desplazarse. ¿Qué crees que le pasará a la pelota? Verás que la pelota empezará a moverse, pero no es por ella misma, ya que la pelota no tiene movimiento intrínseco. Es más, la pelota lo que quería era poder mantenerse en reposo. Este fenómeno se explica con la Primera Ley de Newton. Cuando el tren avanza, tenemos la percepción de que la pelota va hacia atrás. En este caso, estamos siendo testigos del fenómeno conocido como inercia. Digamos que a las personas que vamos en el tren nos pasa lo mismo que a la pelota.

Cuando estamos posicionados correctamente, viajamos con el tren, es decir, formamos parte de su movimiento. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el tren frena? Cuando este frena de manera indesperada, perdemos el equilibrio y podemos caernos. ¿Por qué? Porque queremos seguir manteniendo la misma velocidad rectilínea y uniforme. La inercia de nuevo en acción.

Expande tu conocimiento científico haciendo uso de tu entorno

Como ya has podido comprobar en el experimento, objetos que tenemos a nuestro alrededor nos pueden ayudar a expandir nuestro conocimiento sobre ciencia. En este caso, ha sido tan fácil como subirse a un tren. Sin embargo, no solo el tren puede servirnos para aprender, sino todo nuestro entorno está lleno de ciencia, y no solo para aplicar la ley de la inercia. En el día a día podemos seguir realizando experimentos de fácil realización, pero con un bagaje científico muy relevante.. Por ello, te invitamos a que aproveches la oportunidad para descubrir otros experimentos que te ayudaran a descubrir más sobre cuestiones de física o química que se producen a nuestro alrededor día tras día.

 

Primera ley de newton: ley de la inercia

ACERCA DEL AUTOR

Irene Lapuente
Fundadora y directora de la Mandarina de Newton, una empresa comprometida con la cultura científico-tecnológica. Es Física de formación, cuenta con varios postgrados en comunicación y pedagogía y titulación en danza clásica. Por eso sus áreas de expertise son: el método científico, el design thinking y los procesos creativos.

ACERCA DEL AUTOR

Irene Lapuente

Irene Lapuente es física, fundadora de la empresa de educación científica La Mandarina de Newton y colaboradora habitual de Fundación Aquae. Nos cuenta de manera sencillo cómo comprobar la aplicación de la ley de la inercia.