fbpx

La Revolución
de las ideas

Aquae Campus arrancó con Belén Viloria, conductora del evento y el artista plástico Diego Zappa en el escenario.

Mientras Viloria introducía la temática de este Aquae Campus 2017 “Visible invisible”, Zappa creaba en directo una obra pictórica, realizada en chocolate con el título “Las ideas cambian el mundo”.

Aquae Campus es un espacio de encuentro, debate y reflexión y es muchas cosas más. Te contamos lo que fue Aquae Campus 2017…

 

Aquae Campus fue conocimiento...

La periodista Marta Peirano fue la encargada de abrir la primera parte de Aquae Campus 2017  adentrándonos en el “mundo invisible”, pero real y nada neutral, que hay detrás de las tecnologías que utilizamos día a día.

Peirano comenzó presentando ejemplos de cómo históricamente se han estructurados ciudades y edificios. De Ámsterdam a Moscú (modelos opuestos de ciudad) hasta la torre Eiffel o el antiguo palacio de cristal de Hyde Park. Y cómo algunas ciudades o edificios se construían para “exhibir” y otros para “ocultar”.

“Al contrario que en la antigüedad, dice Peirano, las “modernas catedrales de la información”, los edificios y arquitecturas tecnológicos de nuestra época son todo opacos, están ocultos”. La periodista llamó nuestra atención sobre la incoherencia de hablar de internet como algo ligero, auto regulado, que “flota” en la nube, porque la realidad es que internet son satélites, cables de fibra ocultos, y además privados, ya no son “construcciones hechas por los estados, sino que son infraestructuras privadas”.

La otra gran “mentira” o metáfora que trajo Peirano a colación es que parece que estamos ante un código neutral, casi mágico, pero no es verdad “los algoritmos están cifrados y condicionados con un objetivo concreto. Recogen datos nuestros, se los llevan a países donde las leyes no les ponen límite, y en el futuro decidirán quién se queda y quién se va…”.

A continuación, Miguel Ángel Hernández, profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Murcia nos introdujo en el mundo sensorial a través de la vista. En su charla “El envés de las imágenes”, el escritor y crítico de arte hizo una reflexión crítica sobre la sobre exposición de la sociedad actual, que “todo lo enseña”. Y cómo en este contexto, el arte está intentando generar una contra corriente.

“Parece que hoy en día las emociones también están cuantificadas y capitalizadas. La tecnología está capitalizando nuestra memoria”, decía Hernández, que explicaba que las máquinas ya no sólo nos están liberando de almacenar imágenes o datos, sino que se están encargando de generar los recuerdos. Hernández puso el ejemplo de Facebook que decide los recuerdos que nos trae de vuelta. “La máquina no solo almacena sino que también recuerda”.

La corriente hegemónica actual, el modelo que impera es el de que todo debe quedar grabado y guardado. En este sentido, como ha sucedido en otras épocas, el mundo artístico está presentado resistencia.

Aquae Campus fue vista...

... y olfato

Tras la vista y las imágenes, llegó el turno de olfato de la mano de un ingeniero químico experto en olores. Luciano Vera director del centro de análisis molecular de olores de Odournet llamó nuestra atención sobre la importancia que tienen los olores en nuestro día a día, en nuestras emociones, e incluso en nuestra toma de decisiones. Vera explicó cómo se cuantifica el olor, cómo se genera la percepción de un olor y cómo nuestro olfato, que es capaz de diferenciar más de un billón de odorantes ha evolucionado con el tiempo, siendo cada vez es más agudo a la hora de diferenciar olores que significan peligro”.

La ciencia actualmente permite medir el olor con instrumentos específicos, pero no puede oler ni describirlo. El proyecto Odournet ha construido una máquina que combina el olfato humano y la descripción mecánica de los olores. Este es el paso previo a poder “guardar los olores”. Según Vera “el olor es el 35% de lo que recordamos”, ¿podremos recordar dentro de algunos años cuál era el olor de Aquae Campus Cartagena? Sin duda, el olor a mar estará en ese recuerdo.

A través de un vídeo, la periodista y divulgadora científica Cristina Sáez, que no pudo asistir a Campus porque estaba de viaje hacia su nuevo destino: el MIT, nos hizo un avance de las temáticas que compartirá, desde su nuevo destino como corresponsal de Fundación Aquae.

Llegados a este punto de la mañana, la cantidad de información acumulada ya era considerable, y ante nuestro miedo a olvidar tantas y tan buenas ideas y reflexiones, Carlos Vara doctor en Humanidades y Licenciado en Biología nos tranquilizó, compartiendo los resultados de recientes estudios que demuestran que olvidar es una actividad esencial para nuestro cerebro.

Empezó hablando de Elvis Presley que quería olvidar a una novia y no podía y se preguntaba “¿Qué pasa cuando el olvido no funciona?”. La ciencia está cambiando actualmente la percepción sobre el olvido. Antiguamente se veía el olvido como aquello negativo, lo que “debíamos recordar y no podíamos”, pero actualmente el olvido se considera necesario, y no algo negativo. Los estudios actuales muestran que durante el sueño consolidamos la memoria y eliminamos lo innecesario. También se sabe ahora que el olvido conlleva mucha energía cerebral, y eso, si pensamos en términos evolutivos, significa que es una acción importante.

Vara finalizó su exposición hablándonos del vínculo del olvido y la creatividad. “Si recuerdas todo, y eliminas por tanto la ingenuidad, la equivocación o el error, no experimentas cosas nuevas y por tanto es difícil que crees cosas nuevas. “No hay que comprender la memoria como almacén de recuerdos del pasado, sino como el equilibrio entre lo que recordamos y lo que olvidamos”.

Aquae Campus fue memoria y olvido...

Aquae Campus fue un lugar lleno de experiencias...

Durante la pausa para el café, el público asistente pudo experimentar en primera persona la temática de Campus “visible invisible” con un Chroma en el que los participantes podían elegir el “paisaje” de fondo y se llevaban una fotografía, también pudieron experimentar la pintura en 3D, con una imagen pintada en el suelo con sensación de profundidad, y también pasaron por el “Cubo de Experiencia” en el que un vídeo de 120 segundos invitaba a ver el mundo con otros ojos.

La pausa fue el momento de recoger la “Bolsa de Regalo Aquae Campus 2017” que, fabricada en algodón 100% ecológico contenía un surtido de publicaciones y regalos únicos para los participantes de Aquae Campus.

Aquae Campus fue diálogo...

A la vuelta del descanso, que de descanso tenía poco porque hubo mucha actividad en la Zona Experimenta, asistimos al diálogo entre Alejandro Díaz, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena y Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae en el que hablaron sobre cómo las redes son clave para la innovación.

Comenzaron hablando de retos. Y en este aspecto Díaz señaló el control de la información y también cómo se va a dar el paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y a la sabiduría. Por su parte, Urrea destacó que para que haya innovación en la sociedad hace falta cambio “es necesario que haya pasión ambición, para salirse del área de confort. Si no hay riesgo no hay cambio”.

En cuanto a las redes que facilitan ese cambio Alejandro Díaz destacó el papel de la universidad que “ofrece conexiones reales, tangibles, entre las personas, además de conocimientos” y destacó el papel de instituciones como Fundación Aquae, que pueden ofrecer competencias y experiencias, que hoy en día son básicas para el mercado laboral.

Por su parte, Mariola Urrea destacó el perfil de Fundación Aquae como una fundación “que habla de tú a tú con los nativos digitales y les dice: creo en ti, dime qué idea tienes”. Esta actitud, según Urrea, ofrece confianza, que intangible, invisible, pero necesaria para la innovación.

Tras este fructífero diálogo, la ciencia volvió a subir al escenario de Aquae Campus, de la mano de Pablo Martínez Ruiz del Árbol, doctor en Física e investigador del CERN, que compartió los últimos descubrimientos de los reactores del CERN sobre Materia Oscura.

Martínez compartió algunos datos que nos dejaron con la boca abierta: “Sabemos que existen, al menos, 10.000 galaxias, con miles de millones de estrellas cada una.  Pero lo que vemos de ellas ya no existe (es como la galaxia era hace muchos años), y además, gran parte de la masa de estas galaxias no es visible.

El 5% de la materia, nos explicó Pablo Martínez son átomos, lo demás no sabemos lo que es. “Lo denominamos materia oscura: no se ve, no emite luz… pero sabemos que está ahí”. El reto de la ciencia es cómo detectarla y eso es lo que hace el CERN: genera este tipo de material para saber cómo detectarla acelerando protones a la velocidad de la luz y haciéndolos colisionar (algo que la ciencia supone sucedió en el Big Ban).

Pablo mostró fotografías del acelerador de partículas de Suiza “la mayor obra de ingeniería construida por el hombre” y compartió su visión de que en el CERN, en los próximos años vamos a poder ver lo que de momento es invisible.

... ciencia

Y música...

La música fue la protagonista de ponencia de Miriam Albusac, investigadora y profesora de la Universidad de Jaén que estudia el procesamiento de estímulos musicales y la música como moduladora de la actividad cerebral. Albusac explicó que el cerebro se pone en marcha cuando suena música alterando nuestro estado emocional y cambiando nuestra actitud mental y nos mostró cómo la música activa y “utiliza” para llegar a nuestro cerebro otros sentidos, además del oído.

“Somos seres eminentemente musicales” afirmó Miriam Albusac, “No existe ninguna cultura conocida que no tenga música”. Sus estudios se centran en entender cómo procesa el cerebro la música, tanto desde la perspectiva del oyente como del intérprete. Así explicó que el cerebro segmenta la música: timbre, intensidades, melodías, ritmo… y analiza estos elementos de forma individual pero los interpreta de manera global.

Aprendimos en esta ponencia que la música activa un sinfín de regiones del cerebro y por eso la neurociencia utiliza la música como objeto de estudio. “Se ha demostrado que la música es única. No hay otro tipo de arte o actividad que active tantas zonas del cerebro de forma simultanea”, explicó Albusac, y por eso es un elemento ideal para la plasticidad cerebral.

Abrimos a continuación una ventana a un tema de vital importancia para Fundación Aquae: la sostenibilidad. En el panel titulado “Pensar de nuevo”, María Gómez, chef del restaurante Magoga; Juan García Bermejo, codirector de la Catedra Hidrogea del Agua; y Paula Periago, profesora de Tecnología de Alimentos de la UPTC, nos invitaron a pensar en nuevos modelos de desarrollo más sostenibles ante un reto concreto: ¿Podremos mantener el actual sistema de producción y consumo sabiendo que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones, y que conviene establecer un equilibrio sostenible entre el Agua, la Energía y la Alimentación?

García Bermejo explicó que Murcia es una región que se ha adaptado ya al cambio climático: ante la histórica falta de agua en la región, se ha hecho un trabajo de adaptación que puede ser ejemplo para otros lugares del mundo “en Murcia utilizamos el 90% del agua que se produce (frente a una media del 15% en la UE)”. Otro ejemplo de adaptación y en este caso lucha contra el cambio climático es el del restaurante de María Gómez que consume exclusivamente materia prima de temporada producida localmente. Por su parte Periago resaltó que “la industria de alimentación y biotecnología son clave para el reto planteado”. Actualmente se busca optimizar procesos, aplicar tecnologías, modificar tratamientos existentes (reduciendo intensidad)…etc.

Aquae Campus fue un debate sobre sostenibilidad...

... colaboración

El último bloque de conferencias de la mañana estuvo dedicado a la innovación social y al emprendimiento. Abrió esta sección Ciril Rozman, patrono de Fundación Aquae que destacó la necesidad de crear redes y colaboraciones virtuosas entre empresas, administraciones públicas y el sector social.

Rozman arrancó su intervención compartiendo la definición de cambio climático que hace unos años lanzaba Barack Obama, y que decía “somos la primera generación que sufre los efectos del cambio climático y la última con posibilidades de enmendarlo”.

Desde Fundación Aquae y las empresas que la apoyan, se trabaja para luchar contra el cambio climático con acciones concretas, desde el terreno y en colaboración con otros actores.

Viajamos desde Cartagena (Murcia) a Cartagena (Colombia) para conocer, a través de un vídeo, el proyecto de distribución de agua en una zona en condiciones muy complicadas, pero con unos efectos beneficiosos para más de 40.000 personas. “Las alianzas con la universidad, las administraciones locales y organizaciones profesionales con presencia en el terreno – ONG- han sido la clave de nuestro éxito en Colombia. Nuestra experiencia nos muestra que el trabajo en colaboración es clave: tenemos la misma visión – mejorar la vida de la gente – y nos complementamos”. A esto le llamamos “la magia del compromiso”

Llegó después el turno de dos historias personales. Dos emprendedores de primer nivel.

La primera en inundar el escenario de compromiso, ilusión y emoción fue Luz Rello, fundadora de ChangeDyslexia, que está utilizando la tecnología para la detección precoz de la dislexia, que ella misma padece, evitando así el fracaso escolar provocado por dificultades de lecto-escritura.

Luz presentó sus proyectos y aplicaciones y cómo llegó a ellos tras 7 años de investigación, más de 100 artículos científicos publicados con más de 50 coautores de universidades de todo el mundo y una patente que podría haber vendido por millones de dólares pero no lo hizo que detecta, con un 90% de fiabilidad, la dislexia.

Con el apoyo de la Red de Impulsores de Cambio, impulsada por Fundación Aquae, este proyecto puede ser un proyecto social.

Rello compartió con el público los tres retos, y por lo tanto los tres sueños de ChangeDyslexia:

Que la dislexia deje de ser un trastorno oculto. “La gente con dislexia piensa que es tonta, que no sabe… y para esto deje de ser así hemos creado Dytective, un test que en 15 minutos (con un algoritmo maravilloso) detecta si una persona tiene riesgo de tener dislexia.

El segundo sueño es eliminar la barrera de las dificultades derivadas de la dislexia. “En la sociedad actual y el sistema educativo tienes que dominar la lectura y la escritura, ya que son las manera de demostrar lo que has aprendido. “Y para que las personas con dislexia puedan mejorar hemos creado DytectiveU, una app con 35.000 ejercicios que se van personalizando acorde con las características de cada usuario”.

La tercera barrera y sueño de Luz es superar las barreras económicas, ofreciendo becas para que niños sin recursos puedan acceder a DytectiveU.

Emprendimiento

Innovación.

Llegó el turno de David Calle, profesor y youtuber, que subió al escenario ante la expectación y aplausos de muchos asistentes del público que son “alumnos” de su canal de youtube Unicoos. Calle, que no para de recibir reconocimientos por su labor, compartió con sincera humildad cómo consiguió crear la mayor plataforma educativa de habla latina del mundo

“Si emprendéis os vais a encontrar muchas barreras pero también muchas recompensas” compartió Calle. Su historia podría haber sido la de un fracaso, pero no lo es. Con 30 años se queda en paro y vuelve a trabajar en la academia en la que había trabajado durante su época universitaria. Lo hace como algo temporal, por necesidad “porque todo el mundo entiende que ser ingeniero es mejor que ser profesor”… Pero para Calle, la satisfacción de que sus alumnos entendieran sus explicaciones era mayor que cualquier trabajo considerado de “mayor nivel”. Abrió una academia propia y se dio cuenta de que había muchos alumnos que sólo podían estudiar en horarios que él no podía ofrecer: por la noche, fines de semana… Y además con la crisis, muchos no podían pagarse la academia. Con todo esto en mente, creó un canal de youtube para poder llegar a los que se quedaban fuera.

“¡Mis primeros vídeos eran malísimos!” confesó Calle, pero sus alumnos le ayudaron a mejorar. Cuando las visitas del canal empezaron a crecer, esto se convirtió en una responsabilidad. Empezó entonces a buscar dinero para crecer pero cuando decía que no pensaba tener beneficios le echaban de los sitios… “Al final – confesó David Calle – fue gracias a su equipo que Unicoos existe y es lo que es”. Y acabó su charla diciendo “nos vemos en clase si queréis, y por favor, cambiad el mundo”.

Terminamos la mañana con cultura. Los últimos minutos de ponencias fueron una reflexión de altísimo nivel sobre el papel de la imaginación en el desarrollo humano y cómo ideas y lenguaje van de la mano desde el origen de los tiempos. Este delicioso cierre vino de la mano de Valerie Miles, editora, escritora y fundadora de la revista Granta en español.

Miles hizo un recorrido desde los albores de la comunicación la “página en blanco” de la comunicación humana hasta nuestros ideas invitando a los asistentes a que usaran la imaginación para pensar que “están recorriendo el desierto” (aludiendo a una metáfora que se utiliza en EEUU y que habla de “caminar en el desierto” para hablar de una tarea complicada).

“La imaginación nos permite pensar en lo que hay y lo que puede haber en el futuro”, dijo Miles, que añadió “Y es que las ideas son importantes porque las ideas pueden cambiar el mundo”.

Valerie Miles terminó su ponencia con una referencia a su madre que siempre le decía “no dejes que te rapte la imaginación”, a lo que ella replicó: “Dejemos que nos rapte la imaginación. Podemos cambiar el mundo. El mundo está lleno de ideas”.

Aquae Campus fue cultura...

Y también humor...

Tras la ceremonia de entrega de premios de Aquae Campus, Eduardo Sáenz de Cabezón, científico, monologuista y profesor de Matemáticas en la Universidad de la Rioja, irrumpió en escena acompañado de la música del Señor de los Anillos y en tono de humor hizo un relato de lo acontecido en Aquae Campus, que nos dejó a todos con la sonrisa en los labios.

Ahora ya sólo toca esperar. Habrá que esperar un año para la celebración del siguiente Aquae Campus. Pero mientras, te invitamos a seguirnos a través de la web y RRSS porque tenemos mucho que contar y compartir contigo.

Volver a Aquae Campus 2017.

Compartir en