España, 25ª del Índice SDG sobre el progreso de los ODS

la Fundación Bertelsmann y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) ha publicado el Índice SDG 2018 y el Informe de Tableros, que presenta la primera evaluación de los esfuerzos de los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

España ocupa el puesto número 25 de un índice de 156 países con una puntuación de 75,4 en un ranking que encabeza Suecia con 85 puntos.

El Índice SDG, que mide del progreso en todos los objetivos, está liderado por Suecia, Dinamarca y Finlandia. Actualmente, estos países están en la mejor forma de alcanzar los ODS, pero aún se necesitan más esfuerzos para llegar a ellos en 2030.

El análisis muestra que ningún país está en camino de alcanzar todos los objetivos para 2030. Además, el informe arroja luz sobre los mecanismos de implementación emprendidos por los países del G20. Brasil, México e Italia han dado los pasos más significativos entre los países del G20 para alcanzar los objetivos, ilustrados, por ejemplo, por la existencia de estrategias de ODS o unidades de coordinación en los gobiernos.

Diferencias entre países

Sin embargo, las brechas de implementación en los países del G20 siguen siendo grandes, ya que solo India y Alemania han llevado a cabo parcialmente una evaluación de las necesidades de inversión. Ningún país del G20 ha alineado completamente su presupuesto nacional con los ODS. Según los datos, los Estados Unidos y la Federación de Rusia han actuado lo menos posible para cumplir los objetivos.

La edición de 2018 del Informe SDG «Responsabilidades globales: implementación de los objetivos» es la tercera edición del inventario anual del progreso de los ODS provisto por SDSN. Alemania y Francia son los únicos países del G7 que se encuentran entre los diez principales actores. Estados Unidos ocupa el puesto 35 en el Índice, mientras que China y la Federación de Rusia están en el puesto 54 y 63, respectivamente. La República Democrática del Congo, Chad y la RepúblicaCentroafricana ocupan el último lugar. Debido a la inclusión de nuevos datos en el Índice de este año, el desempeño de los países no se puede comparar con los puntajes del Índice SDG del año pasado.

Grado de cumplimiento de los ODS por países.

El informe incluye perfiles detallados de país de 2 páginas sobre el progreso de los ODS para los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Los perfiles muestran el rendimiento en cada indicador considerado para este informe. Para algunos países, los perfiles muestran grandes lagunas de datos, que deben cerrarse a través de mayores inversiones en datos de ODS.

El índice SDG

El estudio fue redactado por expertos de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Bertelsmann Stiftung, bajo la autoría principal del Asesor Especial de la ONU y economista de fama mundial, el profesor Jeffrey Sachs. El Índice SDG clasifica a los países en función de su desempeño general en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Tableros SDG usan un cuadro de semáforos para evaluar dónde se encuentra un país en cada uno de los 17 ODS.

SDSN es una red mundial de instituciones de conocimiento para apoyar la implementación de los ODS a escala local, nacional y global. Bertelsmann Stiftung es una de las fundaciones más grandes de Alemania y trabaja para promover la inclusión social para todos.

Ver también:

Cómo contribuye Fundación Aquae a los ODS que estos días se analizan en Nueva York
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Actualizado: 11/04/2020