Agua embalsada por comunidades autónomas en España

La mejor fuente para conocer en tiempo real el estado de los embalses de las comunidades autónomas en España es embalses.net.

En ah se ofrecen los datos del ministerio de medio ambiente de una forma muy fácil de consultar y con un gran detalle informativo. Podemos consultar la información de los embalses por comunidades autónomas y por ciudades dentro de cada una de ellas. También podemos consultar la información de los embalses en una evolución histórica y consultando los 3 últimos años comparados en una gráfica. En general podemos ver como la capacidad de almacenamiento de los embalses en España ha mejorado de forma sustancial en los últimos 10 años, aunque aún se perciben sequías por zonas.

La información sobre los embalses está disponible de forma gratuita.

Foto: Pixabay

Consumo de agua por Comunidades Autónomas

Los consumos medios de agua más elevados se dieron en Comunitat Valenciana (158 litros por habitante y día), Castilla y León (157) y Cantabria (144). Por el contrario, los consumos medios más bajos se registraron en los hogares de la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (112 litros por habitante y día) y Cataluña (117). Estos datos corresponden a 2013. El consumo medio del agua en los hogares se calcula mediante el cociente entre el volumen total de agua registrada y distribuida a los hogares y la población. Se han utilizado las últimas cifras de población residente publicadas por el INE. Es muy alto, por ello el ahorro de agua se torna indispensable.


Foto: INE

¿Hacemos un uso correcto del agua en nuestras casas?

Es importante revisar con frecuencia si nuestra instalación funciona correctamente. Si una de las piezas de nuestro suministro falla, es probable que eso produzca una pérdida innecesaria de agua. Por ejemplo, una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día. Para darte una referencia sobre el impacto del desgaste del agua, hazte a la idea que un grifo goteando en cada hogar Español llenaría un estadio de fútbol en 18 días.

Datos sobre el consumo de agua en hogares en España

En primer lugar, hablemos de dónde se produce el uso de agua en las casas españolas. Pues bien, dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. Concretamente, por cada descarga de un inodoro se consumen entre 7.5 y 26.5 litros de agua. Asimismo, durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua. El consumo medio de agua en los hogares españoles es de 142 litros/habitante/día.

Dentro de una casa media, el consumo del agua es el siguiente:

  • Cocina = 19%
  • Cuarto de baño = 73%
  • Otros = 8%

Dentro del cuarto de baño, la ducha y el baño suponen, por sí solos un tercio del consumo (34%). Siguen el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo 18%. De hecho, de acuerdo con este estudio, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua de la casa.

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La desertificación es la degradación de los suelos hacia zonas áridas, e incluso desiertos resultante de las actividades humanas, entre ellas el cambio climático, afecta aproximadamente a la sexta parte de la población mundial, al 70% de todas las tierras secas, equivalente a 3.600 millones de hectáreas, y a la cuarta parte de la superficie total de tierras del mundo.

Actualizado: 26/08/2021