Transformar nuestro mundo: las 5P de la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible tiene una visión de futuro para la humanidad y el planeta para el año 2030. La nueva agenda global de las Naciones Unidas se divide en cinco áreas de vital importancia, las 5P, que se alinean con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fundación Aquae trabaja en esta línea a través de su Plan Director 2020-2025.

La Agenda 2030, en la que se incluyen los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), fue aprobada durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en 2015. Se trata de una agenda que marca la guía de trabajo de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 2016 y hasta el 2030.

La ruta de la Agenda 2030

Una agenda que propone una hoja de ruta para que los países avancen hacia el logro del desarrollo sostenible, a través de un acuerdo entre naciones ambicioso y complejo que incluye una visión, unos principios, una estrategia de ejecución y un marco de examen global.

La Agenda 2030 es profundamente transformadora porque los 17 objetivos establecen mecanismos para atacar las causas, y no los síntomas, de la pobreza, la desigualdad y la degradación del medio ambiente. Incluye a todos los actores, tanto públicos como privados, y son de aplicación universal para países tanto desarrollados como en vía de serlo.

Las 5P para transformar el mundo

A partir de su lema “Transformar nuestro mundo”, la Agenda 2030 gira alrededor de cinco ejes centrales que, a su vez, se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Personas (People). Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas. En este apartado se engloban los siguientes ODS:
    • ODS 1. Fin de la pobreza
    • ODS 2. Hambre cero
    • ODS 3. Salud y bienestar
    • ODS 4. Educación de calidad
    • ODS 5. Igualdad de género
  1. Planeta (Planet). La Agenda 2030 pretende proteger los recursos naturales del planeta y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones:
    • ODS 6. Agua limpia y saneamiento
    • ODS 12. Producción y consumo responsables agenda 2030
    • ODS 13. Acción por el clima
    • ODS 14. Vida submarina
    • ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres
  1. Prosperidad (Prosperity). Asegurar que todos puedan disfrutar de una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza. Aquí quedarían englobados:
    • ODS 7. Energía asequible y no contaminante
    • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
    • ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras
    • ODS 10. Reducción de desigualdades
    • ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  1. Paz (Peace). Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas es esencial para la Agenda 2030:
    • ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  1. Alianzas (Partnership). Implementar la Agenda 2030 a través de alianzas globales sólidas:
    • ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos

Fundación Aquae, en línea con los ODS y las 5P

El Plan Director 2020-2030 de Fundación Aquae se suma a la Agenda 2030 con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las 5P de las Naciones Unidas. Y lo hace atendiendo a las personas, el aprendizaje, el talento, la sostenibilidad y la transparencia. Objetivos y valores que marcan la actividad de Fundación Aquae en todas sus esferas.

Con relación a las 5P, Fundación Aquae trabaja una serie de proyectos en su actividad por el desarrollo sostenible del planeta.

Personas

De igual manera que la Agenda 2030, para Fundación Aquae las personas son y están en el centro. De ahí varios proyectos que promueven la igualdad y la dignidad de todos:

• En “Agua para la Amazonía Peruana”, junto a UNICEF, promueve el acceso a agua y saneamiento para aquellas personas que carecen de ambos.
  • Contribuye a la formación de profesionales con proyectos como Cátedra Aquae, el programa de doctorados industriales o los premios SJWP.
  • Con Aquae STEM apoya la incorporación de las niñas y mujeres a las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Prosperidad para un desarrollo sostenible

El respeto a la naturaleza debe ir en consonancia con el progreso económico, social y tecnológico. Varios proyectos de Fundación Aquae siguen esta línea:

• Apoyando a estudiantes y profesores con nuestros programas de becas Aquae junto a instituciones como ONCE, CERN o la OCDE.
  • Con la ayuda del emprendedor Camilo Herrera favorece el acceso a fuentes de energía asequibles.
  • El proyecto “Barrios por el empleo”, de Vicente Zapata, trabaja por reducir la desigualdad y fomentar la integración social a través del trabajo.

Planeta

Al igual que la Agenda 2030, una de las líneas de trabajo de Fundación Aquae es la lucha contra el cambio climático y por la protección del medio ambiente:

• Con “Sembrando Oxígeno” favorece la generación de oxígeno y la reducción de las emisiones de CO2.
  • “Vigilantes de lagos”, el proyecto de Víctor Durán que trabaja para proteger los lagos.
  • Oriol Vilalta lleva a cabo una iniciativa preventiva contra los incendios.

Paz

Fundación Aquae está comprometida con el desarrollo humano, social y sostenible y trabaja para ello junto a otras instituciones u organizaciones como UNICEF, OCDE, CERN, ONCE, UNED y Ashoka.

Alianzas para un desarrollo sostenible

Junto con las instituciones anteriores, Fundación Aquae crea un marco colaborativo de alianzas para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actualizado: 12/11/2020