Aquae

Los acuíferos en España

El agua subterránea es una de las principales fuentes de agua dulce del planeta. Forman parte del ciclo del agua y se encuentran repartidas por los acuíferos de todo el mundo. Desde Fundación Aquae destacamos, en esta infografía, la importancia de este recurso natural como aliado para luchar contra el cambio climático y los principales riesgos que están poniendo en peligro su existencia.

Una parte del agua de las lluvias se filtra por la superficie terrestre y circula bajo tierra hasta quedar alojada en los acuíferos. Estos son formaciones geológicas de rocas o sedimentos compuestos de material permeable que permiten la filtración y, posterior, almacenamiento del agua en su interior.

Los acuíferos recogen las aguas subterráneas que representan el 98% del agua dulce disponible en la Tierra, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este tipo de aguas son la fuente de, aproximadamente, la mitad del agua potable mundial. Y es que la mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso.

Sin embargo, son muchas las amenazas que afectan a la conservación del agua subterránea en el mundo. Y es que los efectos del cambio climático, como son el aumento de las temperaturas o la escasez de lluvias, están poniendo en serio peligro la existencia de este valioso líquido. Entre los riesgos que están agotando los principales acuíferos del mundo se encuentran:

• La Sequía.
  • La Sobreexplotación de los acuíferos que, cada vez, tienen mayor dificultad de renovarse.
  • La intrusión de agua salada en los acuíferos derivada del aumento de las temperaturas que provoca una subida del nivel del mar.
  • Eutrofización que provoca una introducción masiva de nitrógeno y fósforo que acaba por contaminar el agua subterránea. Este tipo de contaminación procede de la actividad humana derivada del vertido de compuestos químicos en el suelo.

Los acuíferos en España

España es uno de los países con mayor cantidad de acuíferos del mundo. Estas formaciones tienen un valor incalculable para nuestro país porque de ellas dependen un 15% de la población española, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Cada año, en España se utilizan un cuarto de las aguas subterráneas disponibles en el país. Un dato que equivaldría a la utilización de un total de 7.000 hectómetros cúbicos de agua subterránea. El agua subterránea en España es utilizada, principalmente, para uso agrario y el abastecimiento urbano.

Además, desde el MITERD, estiman que solo en la península existen un total de 762 masas de agua subterránea. Entre las más importantes destacan la Cuenca del Ebro, en donde se localizan la mayor parte de los acuíferos en España, un total de 105 masas de agua subterránea. A esta cuenca le sigue, la del Júcar con 90 masa de agua subterránea, la Cuenca del Duero con 64 y la Cuenca del Segura con 63.

¿Cómo podemos proteger los acuíferos?

Una vez conocida la situación de los acuíferos resulta fundamental fomentar y promover su cuidado y protección. Porque de este recurso depende el abastecimiento de agua de gran parte de población mundial. Por esto, en Fundación Aquae hemos querido recoger algunas de las actuaciones recomendadas por la UNESCO para mantener estos entornos saludables y promover así la búsqueda de soluciones sostenibles que ayuden a mitigar nuestro impacto medioambiental:

• Puesta en marcha de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que ayuden a mejorar la seguridad hídrica.
  • Hacer un uso sostenible de las aguas subterráneas a través de políticas que contribuyan al equilibrio entre las necesidades de las personas y el planeta.
  • Promover la protección de la calidad de este tipo de aguas.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente (www.fundacionaquae.org) y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!