Fundación Aquae > Noticias > SJWP, Stockholm Junior Water Prize > Ya tenemos finalistas de la fase nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP)

Ya tenemos finalistas de la fase nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP)

Un sistema de riego ecológico con agua de lluvia, una alternativa para la eliminación de toallitas húmedas y un invernadero que utiliza agua del mar para regar, son los proyectos mejor valorados de todos los presentados, y que por tanto participarán en la Final nacional de SJWP que se celebra el 24 de mayo en la Torre de Cristal de Madrid.
08/05/2018
Compartir en

El concurso, convocado a nivel internacional por el Stockholm International Water Institute (SIWI), premia ideas de jóvenes estudiantes para mejorar la gestión y el cuidado del agua.

La fase nacional del certamen, la organiza en España la Escuela del Agua con el apoyo de Fundación Aquae y en ella compiten proyectos procedentes de centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional de toda España.

Entre los proyectos recibidos este año, los tres mejor valorados por el jurado han sido:

DERECALL: Dispositivo de Riego Ecológico por Evaporación y Condensación de Agua de Lluvia

El proyecto consiste en diseñar un dispositivo que permite capturar la máxima cantidad de agua de lluvia y usarla para humedecer el terreno circundante durante el máximo tiempo posible. Más información...

Proyecto avalado por el IES Martín Rivero (Málaga)

Degradación de toallitas higiénicas por Galleria mellonella: alternativa ecológica al problema de las depuradoras

El proyecto se basa en las recientes investigaciones de las universidades de Cantabria y Cambridge, que demuestran que el gusano de la miel, Galleria mellonella, puede degradar el polietileno de forma natural, mediante su ingesta. El equpo del proyecto ha demostrado que este gusano también es capaz de descomponer los compuestos derivados del polietileno, presentes en las toallitas higiénicas, sin generar productos contaminantes ni afectar al ciclo vital de este ser vivo.

Proyecto avalado por Maristas Santa María (Ourense)

Diseño de un invernadero con autorriego de agua de mar (trabajo ganador de Exporecerca)

El objetivo del proyecto es diseñar un invernadero que tenga las mismas condiciones que cualquier otro y en el que se pueda utilizar el agua de mar para regar de una manera autosuficiente las plantas. Tras testar varios modelos la propuesta final emplea el agua de mar para regar de una manera autosuficiente las plantas ya que al producir una fuente de calor como es la propia luz del sol el agua se evapora y se desaliniza por completo.

Proyecto avalado por el Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo)

El proyecto ganador de esta fase nacional participará en la Final Internacional que se celebra en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo en el mes de agosto.

 

Compartir en