Biblioteca Aquae

Water Monographies II: «Agua y energía»

Este número trata de la relación entre el agua y la energía en un mundo que no para de crecer y que pasará de los 7.200 millones de personas que pueblan actualmente el planeta a superar los 11.000 millones a final de siglo.

 

Los artículos reunidos coinciden en destacar tres aspectos fundamentales: (1) el agua y la energía facilitan el desarrollo humano; (2) lograr que todo el mundo tenga acceso a estos recursos sólo es posible con cooperación, colaboración, transmisión de conocimiento y creación de redes, y finalmente, (3) habrá que adaptarse al nuevo escenario marcado por los efectos del cambio climático y asumir esta nueva realidad impulsando la innovación y cambiando el chip del consumo.

Participan en este número: Angel Simón: Agua y energía, alianza decisiva para un desarrollo sostenible; Josefina Maestu y Carlos Mario Gómez: El binomio Agua – Energía: Retos, Soluciones e Iniciativas de la ONU; Zafar Adeel: Retos del conocimiento para la Integración de las Políticas de Agua y Energía; César Lanza: El agua en la transición del sistema energético español. Perspectivas a medio plazo (2030); Diego J. Rodríguez y Antonia Sohns: ¿Restringirá el agua nuestro futuro energético?; Christian Susan y John G. Payne: Retos y desarrollos en los campos de eficiencia energética y ahorro de agua: El papel de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; Annukka Lipponen y Marcos Howells: Promoción de respuestas políticas transfronterizas integradas sobre el binomio agua – energía; Víctor Javier Bourguett Ortíz y Ana A. Palacios Fonseca: Agua y Energía en México: sinergia para la sustentabilidad; Fernando Miralles-Wilhelm: Desarrollo y aplicación de herramientas analíticas a la planificación trinómica agua-alimentos-energías en América Latina; y Frank Hamill y Angelos Findikakis: Cuestiones relacionadas con el uso de agua para la generación y almacenamiento de energía eléctrica.