Un proyecto para fabricar lluvia

China necesita más agua y por este motivo ha comenzado a desarrollar un sistema sin precedentes, la creación de una red gigantesca para fabricar lluvia, la cual ocuparía aproximadamente tres veces la superficie de España.

Se trata de un proyecto que busca aumentar las precipitaciones en esta región en hasta 10.000 millones de metros cúbicos al año, lo cual equivale el 7% del consumo total de agua en China. La Corporación Científica de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China se está ocupando del desarrolla de este sistema para fabricar lluvia.

Fuerte sequía en el Tibet

La meseta del Tíbet tiene en la actualidad unas cámaras que conforman la mayor reserva de agua fresca de Asia. No obstante, según las previsiones climáticas, es posible que haya una fuerte sequía en la meseta tibetana en el trascurso de las próximas décadas. El proyecto contempla la construcción de decenas de miles de cámaras más y se estima que ocuparán 1,6 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa un área tres veces superior al territorio español.

Así, se quemará combustible sólido en las cámaras para producir yoduro de plata, un agente que logrará “sembrar” nubes de lluvia. Para conseguirlo se usarán tecnología militar de vanguardia. Si el viento golpea la montaña y se producen corrientes, las partículas de yoduro suben hasta las nubes y una ligera brisa será suficiente para trasladar las partículas a unos 1.000 metros por encima de las montañas. En cambio, si el viento no sopla o lo hace en otra dirección, las cámaras de combustión no funcionarán.

Actualizado: 11/04/2020