Fundación Aquae > Noticias > Conciencia Ciudadana > Un experimento para hacer en familia

Un experimento para hacer en familia

Os presentamos un experimento sencillo para practicar ciencia en casa, en el marco del proyecto ConCiencia Ciudadana. En él analizamos diferentes sustancias como sal, detergente, bicarbonato o amoniaco para determinar sin son ácidos o básicos, según su PH. Es un experimento que se puede hacer incluso con niños Sólo hace falta... ¡un poco de lombarda!
23/01/2018
Compartir en

El proyecto ConCiencia Ciudadana nos trae un nuevo vídeo divulgativo, que nos ayuda en esta ocasión a comprender, de manera sencilla y visual, un nuevo concepto científico. En esta ocasión, el vídeo lo protagoniza Cristina Balbás, co fundadora de Escuelab, el proyecto ganador del Premio Innova Social de 2017.

Cristina nos explica en el vídeo, que ya está disponible en el portal ConCiencia Ciudadana y en el Canal de Youtube de la Fundación Aquae, que los científicos han definido una escala que va del 0 al 14 para definir el ph de una sustancia, siendo las sustancias “ácidas” las que van del 0 al 7 y las básicas del 7 al 14. El agua destilada, que es neutra, es precisamente el valor 7.

El ph por tanto es el coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa y con este experimento podemos averiguar si una sustancia es ácida o básica utilizando jugo de lombarda.
Aplicando el líquido que obtenemos tras cocer la lombarda a distintos productos y viendo cómo cambian su color podemos determinar de manera sencilla si una sustancia es ácida o básica.


Esta es la tercera entrega del proyecto ConCiencia Ciudadana, lanzado por Fundación Aquae el pasado mes de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia, y que pretende acercar la ciencia a la ciudadanía de manera amena y sencilla.

En la primera entrega pudimos ver cómo construir una Cámara de Niebla casera, para ver el movimiento de partículas ionizantes en un experimento grabado en las instalaciones del S'Cool Lab del CERN, y el pasado mes de enero, el físico y científico del CERN Héctor García (@Cerntrípetas) nos contaba cómo fueron los tres primeros minutos del universo, en el que todo pasó muy rápido.

¡No te pierdas las nuevas entregas de ConCiencia Ciudadana! Y ayúdanos a difundir la ciencia. Porque sin divulgación y sin conocimiento, no se puede comprender la importancia de la investigación y de la ciencia para el desarrollo humano y para la conservación del planeta.

 

Compartir en