Fundación Aquae > Noticias > Todo Cervantes en la BNE

Todo Cervantes en la BNE

¿Sabías que la Biblioteca Nacional de España reúne cerca de 26.000 documentos relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes?

20/04/2016
Compartir en

En un lugar de Madrid, de cuyo nombre es fácil acordarse, se atesoran miles de documentos, dibujos, mapas, libros y registros sonoros sobre la obra cumbre de la literatura universal, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y su autor, Miguel de Cervantes Saavedra. Y es ahora, que se cumplen 400 años de su fallecimiento, cuando la Biblioteca Nacional ha puesto en marcha un portal para mostrar algunas de sus joyas.

El portal cervantes.bne.es permite descubrir, por ejemplo, el único documento autógrafo de Cervantes, relacionado con su actividad como comisario general de abastos para la Armada Invencible. O la edición princeps de su obra más universal, publicada en 1605, o de su primera novela, la Galatea, escrita en 1585. También reúne las 1.400 obras que tratan sobre el escritor, ilustraciones de distintas épocas para distinguidas ediciones, estampas y grabados o los mapas que aparecían en algunas ediciones de los siglos XIX y XX y que ya seguían la ruta del hidalgo por España. Hay también partituras inspiradas en el Quijote y películas basadas en la historia o en los personajes imaginados por Cervantes.

En la BNE se aventuran también a imaginar cómo sería su propia biblioteca. Sin duda, tendría algún ejemplar del Guzmán de Alfarache, por supuesto el Amadís de Gaula, y seguramente tampoco faltarían libros de poesía del siglo XVII. Estas obras, y muchas otras, podrían haber llenado las estanterías de la casa del escritor de Alcalá de Henares, y ahora pueden consultarse de forma virtual con todo lujo de detalle.

La colección es un auténtico tesoro que permite descubrir parte de los 400 manuscritos de la colección del cervantista Juan Sedó Perís-Mencheta, el mayor coleccionista de obras relacionados con Cervantes. Pero también es una manera de acercarse a su época, el Siglo de Oro, el período de mayor esplendor de la cultura española.

En la Fundación Aquae somos admiradores de la obra de Cervantes y por eso celebramos esta iniciativa de la Biblioteca Nacional, que sin duda hará las delicias de todos quienes se hayan sentido fascinados por el caballero de la triste figura y su fiel escudero Sancho Panza.

Foto: Biblioteca Nacional Española 

 

Compartir en