Fundación Aquae > Noticias > Objetivos Desarrollo Sostenible, ods, sostenibilidad > Suspenso en sostenibilidad para las ciudades españolas

Suspenso en sostenibilidad para las ciudades españolas

Aunque los datos que arroja el informe ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas', son de suspenso general en cuanto al cumplimiento de los ODS con vistas a la Agenda 2030, también hay cifras y datos muy positivos.
28/11/2018
Compartir en

Ninguna de las ciudades españolas cumple con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Así, al menos lo recoge, la primera edición del informe ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas’, realizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), rama española de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).

Las ciudades españolas suspenden en sostenibilidad, pero todas ellas tienen en agenda estos objetivos, así como implantados algunos de los ODS y en camino para conseguir hacer lo propio con los otros. Por lo que el panorama, es preocupante a corto plazo, pero medianamente alentador a medio y largo plazo.

El informe, que busca ser una herramienta para las Administraciones en la evaluación de los avances en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, arroja algunos datos como los siguientes:


  • Las ciudades españolas tienen sus mejores resultados en el ODS 3 (salud y bienestar) y ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), después en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 7 (energía asequible y no contaminante).

  • El objetivo número 14 (vida submarina) está también entre los mejor situados a partir de las mediciones realizadas en municipios costeros o situados en riberas fluviales navegables.

  • El ODS 5 (Igualdad de género) aparezca como el segundo de peor puntuación entre las ciudades.

  • El ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, es el que peor resultado ha sacado, con 16 ciudades en rojo, lo cual resulta verdaderamente preocupante de cara al desarrollo social.

  • Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es el municipio con más objetivos implantados, con un total de cinco

  • Y Melilla es la ciudad con menos ODS implantados, con un total de seis.


Según el informe, las ciudades españolas están, en general, mostrando grandes esfuerzos por cumplir con los objetivos. De hecho, 36 no tienen ninguno en rojo. Se tiene en cuenta que no todas las ciudades han arrancado con medidas al mismo tiempo. Por ejemplo, Vitoria o San Sebastián lo hicieron antes que Madrid, Barcelona o Valencia, cuyas acciones han iniciado de manera reciente a través de planes y medidas de cara a cumplir la Agenda 2030.

Para consultar el informe completo, sigue este enlace.

 

Compartir en