SJWP Aquae

Un método de purificación de agua gana el premio SJWP

El equipo de Singapur, con un nuevo método para producir un material con gran potencial para purificar el agua, ha sido el ganador de la fase internacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP) 2018, considerado el Premio ‘Nobel del Agua’ para jóvenes. Los representantes de Japón se han llevado el diploma de excelencia.

Caleb Liow Jia Le y Johnny Xiao Hong Yu han desarrollado un nuevo método para producir óxido de grafeno reducido (rGO), un material que tiene un gran potencial para purificar el agua. Más información en la nota de prensa emitida por el Instituto Internacional del Agua, organizador de esta competición.

Fundación Aquae impulsa en España este concurso para jóvenes que premia proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad.

En una intensa semana de actividades, coincidente con la celebración de la “Semana Internacional del Agua”, los finalistas de los distintos países presentaron y defendieron sus proyectos frente a un jurado de expertos internacionales. Además, han tenido ocasión de aprender y compartir con jóvenes de todo el mundo sus aprendizajes y conocimientos.

Los representantes españoles, Miguel Aragón Fernández y Miguel Sequeiros Doval, estudiantes de Primero de Bachillerato del Colegio Marista Santa María de Ourense, llegaron a la final internacional tras competir con más de 10.000 proyectos de 30 países.

Su proyecto propone un innovador sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas, basado en la capacidad del gusano de la miel (Galleria mellonella) para descomponer los compuestos derivados del polietileno. Leer más.

El equipo ganador recibió, de manos de la princesa Victoria de Suecia, el premio de 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul.

Ganadores SJWP 2018
Imagen: El equipo ganador del SJWP2018 recibe el premio de manos de la princesa Victoria de Suecia.

La edición mundial del Stockholm Junior Water Prize está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo objetivo es fomentar el interés de los jóvenes y promover su creatividad en torno al agua y el medio ambiente. La Fase nacional del concurso está organizada en España por la Escuela del Agua, una institución creada por Suez para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y sostenibilidad.