Recursos renovables: la energía del planeta

Conocer qué son los recursos renovables nos ayuda a crear conciencia de la necesidad de conservar el medio del que proceden. Porque, aunque se obtengan de la naturaleza, se deben utilizar de forma sostenible para garantizar su disponibilidad para futuras generaciones.

El agua es un recurso renovable, pero hay muchos otros que se pueden utilizar como fuente de energía. De esta manera, podremos evitar las consecuencias de utilizar energías fósiles, que son altamente contaminantes y destruyen los ecosistemas. En este artículo repasaremos qué son los recursos renovables y veremos algunos ejemplos para delimitar el concepto de lo que entendemos como recurso renovable.

¿Qué son los recursos renovables?

Los recursos renovables son aquellos recursos que nos proporciona la naturaleza y que no están alterados por el ser humano. Una de las características más relevantes de los recursos renovables es que pueden regenerarse de manera natural a una velocidad superior a la de su consumo. Optar por este tipo de recursos supone mitigar el daño ambiental que supone la utilización de otros recursos más contaminantes como son los combustibles fósiles.

Sin embargo, un mal uso de este tipo de recursos puede desencadenar en que dejen de ser renovables afectando a su perdurabilidad. Por esta razón, es necesario tomar conciencia y realizar un consumo responsable de los recursos renovable como una forma de reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

Por el contrario, los recursos no-renovables son aquellos que existen en cantidades limitadas pudiendo llegar a agotarse. Un claro ejemplo de este tipo de recurso es el petróleo, un recurso natural que de seguir explotando su uso terminará por extinguirse siendo necesario su reemplazo. Además, estos recursos no-renovables tienen un impacto mucho mayor en prejuicio de la naturaleza que los renovables.

Ejemplos de recursos renovables

Los recursos renovables más destacados son:

 

¿Qué son los recursos renovables?

 

Para delimitar qué son los recursos renovables es esencial identificar también aquellos que no lo son. Elementos como el hierro, el petróleo, el carbón o el oro son finitos y su explotación conduce a su agotamiento. No pueden ser reutilizados, regenerados o producidos a un ritmo suficiente como para mantener una elevada tasa de consumo. Son recursos naturales también, pero no son renovables.

Los recursos renovables pueden convertirse en fuentes de energía limpias e inagotables con un bajo impacto medioambiental. La diversidad de los elementos que las crean permite que se puedan elegir en función de las características y necesidades de cada lugar, adaptándose a los recursos naturales que estén disponibles. La energía solar, la eólica, la biomasa, la mareomotriz o la geotérmica, son algunos ejemplos.

Tipos de energía renovables:

  • Energía hidráulica: es la derivada del movimiento del agua que se transforma en energía eléctrica gracias al uso de turbinas que activan un generador eléctrico.
  • Energía eólica: se produce gracias al movimiento del viento. Este tipo de energía surge de la transformación del movimiento de unas turbinas en electricidad.
  • Energía solar: es la procedente del Sol que incide sobre la Tierra. La energía solar fotovoltaica es la fuente de energía sostenibles más desarrollada hasta el momento.
  • Energía geotérmica: aprovecha el calor del interior de la Tierra. Este tipo de energía surge de la degradación de los elementos radiactivos que componen el núcleo terrestre. Esta energía es muy similar a la energía solar.

Estas energías renovables cada vez son una alternativa sostenible para producir energía limpia y más respetuosa con el planeta. Apostar por este tipo de energías es luchar directamente contra el cambio climático. Y es que gran parte de la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global proviene de la generación de energía eléctrica.

De esta forma, la proliferación de este tipo de energías contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica. Esto tiene efecto muy positivo en la salud tanto del ser humano como del resto de habitantes que albergan nuestro planeta.

Energías más limpias para el planeta

La búsqueda de energías sostenibles que no necesiten de la combustión de fósiles y, por tanto, no contaminen es una de las bases para conseguir un planeta más limpio. Es el caso de una investigación que descubrió que unas rocas submarinas ubicadas en el mar del Norte se pueden utilizar para almacenar aire a presión y accionar unas turbinas para dar electricidad a todo Reino Unido. Un ejemplo de que el agua es un recurso renovable, pero también los ecosistemas que viven en ella.

Estas rocas pueden convertirse en lugares de almacenaje a largo plazo con el objetivo de producir energías renovables. Para conseguirlo, se usaría una técnica avanzada para atrapar aire comprimido en formaciones rocosas porosas mediante la utilización de electricidad de tecnologías renovables.

Ese aire presurizado es liberado para impulsar una turbina que genera grandes cantidades de electricidad. Esta técnica podría usarse a gran escala para almacenar suficiente aire comprimido como para satisfacer las necesidades eléctricas del Reino Unido durante la temporada invernal.

¿Qué son los recursos renovables?

A partir de esta premisa, este procedimiento podría aportar suministros constantes y fiables de energía de recursos renovables como, por ejemplo, turbinas eólicas o de las mareas. Algo que, además, podría ayudar a limitar el aumento de la temperatura global como resultado del cambio climático.

El objetivo es encontrar nuevos procesos para almacenar energía de forma más económica que la actual que sean, a su vez, fiables durante largos períodos de tiempo.

El aire se almacenaría a alta presión en los poros de la arenisca mediante el uso de un pozo profundo previamente perforado en la roca. En épocas en las que escasea la energía, ese aire se podría liberar del pozo para alimentar una turbina que generase la electricidad que absorberían las redes eléctricas.

 

Actualizado: 27/09/2021