Fundación Aquae > Noticias > El robot humanoide Tiago Pal inaugura Aquae Campus 2016

El robot humanoide Tiago Pal inaugura Aquae Campus 2016

El Robot Humanoide, Tiago Pal, ha sido el protagonista de la sesión de apertura del Aquae Campus 2016, que organizan la Fundación Aquae e Hidralia y que se celebra hoy en el centro Cultural de Caja Granada.
21/10/2016
Compartir en

El robot humanoide Tiago Pal inaugura el Aquae Campus 2016

Al final del primer bloque de conferencias, Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, ha enviado un saludo en directo, desde Oviedo, vía satélite a los asistentes al evento.

El robot apareció como acompañante del que ha sido catalogado por la revista Quo como una de las 101 mentes más creativas de España, Eduardo Sánez de Cabezón. Matemático y divulgador científico; Profesor de la Universidad de La Rioja; Premio FameLab 2013 y  fundador del grupo de monologuistas The Big Van Theory.

El evento,  donde el público asistente, de manera gratuita, tomará contacto con innovadores, creativos, pensadores y científicos de disciplinas como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la innovación social, el arte, la ciencia, la sostenibilidad, el emprendimiento y el pensamiento contemporáneo, ha contado con Belén Viloria, TEDx Ambassador, como maestra de ceremonias.

Bajo el título «Fuera barreras», el investigador en inteligencia artificial y fundador de Equipo Cafeína, Ramón Sangüesa, explicó cómo es posible saltar las barreras que existen entre lo artificial y lo humano y de cómo la creatividad humana es más maquinal de lo que parece y la artificial más humana de lo que creemos.

Por su parte, la experta en robótica e investigadora de la Universidad Málaga, Cristina Urdiales lo tiene claro: la robótica puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de las personas.

Pero la propuesta de conocimiento del Aquae Campus va mucho más allá. El experto en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Francisco Herrera, ha descrito el papel de la ciencia y el big data en sectores como la salud, la economía y la seguridad. El Premio Nacional Aritmel, añadió que los logros realizados por la ciencia de la Inteligencia Artificial en los últimos años esbozan un futuro fascinante que debemos aprender a comprender.

Un Princesa de Asturias en el Campus

A través de conexión satélite, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, Richard Ford, saludó a los asistentes al Campus desde Oviedo, ciudad que esta misma tarde le hará entrega del galardón, con la presencia de SSMM los Reyes de España. El novelista agradeció a la Fundacion Aquae su participación en el impulso de su candidatura al Premio y señaló que

La primera parte del Aquae Campus, ha contado también con la presencia de la periodista experta en tecnología Elena Arrieta y el ingeniero biomédico y electrónico, experto en literatura neurociencia y realidad virtual, José Valenzuela.

Como cierre, y en formato entrevista, el presidente de la Fundación Aquae,  Ángel Simón, respondió a las preguntas de la conductora del acto.

 

Compartir en