fbpx
Fundación Aquae > Noticias > Becas Fundación Aquae, Cátedra Aquae Economía del Agua, Jornadas y Seminarios Cátedra Aquae, Plataforma Cátedra Aquae, Premios Cátedra Aquae, Transparencia > ¿Qué tienen que ver la Fundación Aquae, el Blockchain, la OCDE y una tesis de investigación?

Celebramos una fecha clave del Calendario Sostenible: el Día Internacional de la Biodiversidad Ecológica y además, el día en Fundación Aquae viene cargado de noticias y novedades. Te lo contamos todo aquí.
22/05/2018

Hoy se celebra el VIII Seminario de la Cátedra Aquae de Economía del Agua con la participación de la Dra. Elisa Vargas (ganadora del Premio Tesis de Cátedra Aquae de Economía del Agua 2017) que presentará las conclusiones de su trabajo de investigación titulado: “Effects of climate change in Mediterranean water resources and their economic implications”.

El Seminario acogerá también una serie de anuncios importantes que te resumimos en esta página de actualidad.

Fundación Aquae se suma a la tecnología Blockchain

Desde Fundación Aquae profundizamos en nuestro compromiso de transparencia y lo hacemos utilizando la última tecnología disponible: Blockchain, para publicar documentos de manera verificable. Blockchain es una “base de datos distribuida” que protege la información confidencial del usuario y, al mismo tiempo, permite a terceros verificar la coherencia de los datos. Más información aquí.

Se trata por tanto de una herramienta que nos va a permitir publicar documentos de forma verificable por cualquier usuario dando un grado de transparencia y verificabilidad óptimo.

Comenzamos registrando en Blockchain los trabajos premiados por la Cátedra AQUAE de Economía del Agua en ediciones pasadas. El objetivo es dotar a los trabajos galardonados de transparencia, trazabilidad y accesibilidad, de forma que los estudiantes, académicos y todas aquellas personas interesadas puedan acceder y verificar los trabajos originales presentados. Este servicio será prestado a todos los documentos generados por los estudiantes de la cátedra como un valor añadido para su verificación y como sello de autenticidad.

Éste es solo el primer paso que Fundación Aquae da en el uso de esta tecnología ya que paulatinamente irá ampliando a otros documentos como los monográficos Aquae Papers, documentos oficiales como los estatutos o las cuentas o las convocatorias de concursos y premios.

Convocatoria de los Premios Cátedra Aquae 2018

Precisamente hoy se han convocado los  Premios de Cátedra Aquae de Economía del Agua que premian trabajos de investigación (Tesis doctorales, Trabajos de fin de grado y Trabajos de Fin de Master), de cualquier disciplina, sobre el agua.

Premio Tesis

El Premio Tesis llega a su quinta edición cumpliendo su objetivo de potenciar la investigación en España en temas relacionados con la economía del agua. El plazo para la presentación de solicitudes es del 23 de mayo al 15 de julio de 2018 (ambos inclusive). La Tesis ganadora recibirá un premio de 3.000 euros y también se concederá un accésit de 1.500€. Más información en las Bases de la convocatoria Premio Tesis Doctoral 2018.

Premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Master

Con el objetivo de contribuir a la excelencia de la investigación en temas de economía del agua, se convoca la cuarta IV edición de los Premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Master. El plazo para la presentación de solicitudes es del 23 de mayo al 28 de septiembre de 2018 (ambos inclusive). Los trabajos ganadores obtendrán un premio de 1000 € y los accésit 500€. Accede aquí a las Bases de la Convocatoria del Premio Trabajo Fin de Grado 2018 y a las Bases de la Convocatoria del Premio Trabajo Fin de Master 2018.

Todos los trabajos ganadores, así como una selección de las mejores tesis recibidas, se publicarán en la Plataforma Cátedra Aquae de la web de la fundación y como ya se ha mencionado, se registrarán en Blockchain, para dar mayor accesibilidad y transparencia a estos trabajos.

Convocatoria de una beca para la Unidad de Water Governance de la OCDE

Como novedad, este año la Cátedra AQUAE de Economía del Agua convoca una Beca de seis meses de duración para la realización de prácticas en la OCDE.

El candidato seleccionado dará soporte a la dirección del Water Governance Programe y a su equipo con la realización de tareas de investigación, redacción de documentos, análisis de datos, comunicación y organización de eventos en el área de la gobernanza del agua y el desarrollo sostenible.

Las personas interesadas deben enviar su CV y una carta de motivación antes del 15 de junio de 2018. Más información sobre requisitos y solicitud en las Bases de la convocatoria.