fbpx
Fundación Aquae > Noticias > cambio climático > ¿Pueden los volcanes reactivarse por el cambio climático y la falta de agua?

¿Pueden los volcanes reactivarse por el cambio climático y la falta de agua?

Cuando el mar se seca, ¿los volcanes pueden despertar? Según un estudio reciente, parece que sí, que los volcanes podrían reactivarse debido a las consecuencias del cambio climático como el aumento de temperatura.

29/04/2019
Compartir en

Hasta el momento, se sabía que la actividad volcánica tenía un impacto sobre el clima, pero ahora se ha conocido la posibilidad de que también pueda producirse a la inversa, que el clima o, mejor dicho, el cambio climático, esté afectando a los volcanes.

Un estudio reciente publicado en Nature ha mostrado una investigación basada en el análisis de datos volcánicos durante el período de la Messinia, esto es, de hace más de cinco millones de años. Entonces, el Estrecho de Gibraltar estaba sellado y el Mediterráneo era, en realidad, una suerte de lago separado del Atlántico. Una situación de falta de agua que pudo, según un grupo de investigadores del área de geología de la Universidad de Ginebra, podría ser la causante de que se durante aquella época se duplicaran en esa zona las erupciones magmáticas.



La observación de ese aumento de actividad volcánica durante ese ciclo condujo a los científicos a concluir que el crecimiento de la actividad volcánica podría atribuirse, casi de manera exclusiva, al secado del mar. Así, la crisis de salinidad que es características del periodo de la Messinia, que tuvo como causa la reducción del Mediterráneo en casi dos kilómetros, fue la causante de que se generasen cambios en la presión, produciendo un considerable aumento de la actividad volcánica. El aumento del nivel del mar ocasiona que la presión cambie en las profundidades y que acabe afectando de manera negativa a la producción de magma. Así, a través de la erosión y la hidrología, el cambio climático puede influir en la producción de magma.

 

Etiquetas:
Compartir en